miércoles, 26 de noviembre de 2014

Terra Nova 3, selección de Mariano Villareal




Hace dos años, hubo un pequeño acontecimiento para el mundo editorial pero que parece que va a ser  bastante importante dentro del mundillo de la  ciencia ficción y fantasía española. Dentro del sello Sportula de Rodolfo Martinez salío Terra Nova Antología de Ciencia ficción Contemporánea,  Una grandísima selección de Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Hagamos memoria. hace dos años había una sequía absoluta de recopilaciones de relatos de género y la apuesta salió muy bien. Siendo la presentación del Premio Hugo y Locus 2011 a la mejor novela corta («El ciclo de vida de los objetos del software» del gran Ted Chiang) y del Premio Hugo, Nebula y World Fantasy 2012 al mejor relato («El zoo de papel» de Ken Liu) arrasó en los premios Ignotus de 2013 ganando los premios a mejor antología, mejor cuento extranjero («El zoo de papel» de Ken Liu) y el de mejor portada. Premios merecidos en mi opinión.



Pasado un año el experimento pasó a un nuevo sello dentro de un gran grupo editorial apostando por una distribución más amplia, así el sello Fantascy del grupo Ramdom House acogía a Terra Nova Vol. 2 otra cuidada selección de relatos entre los que estaban  obras de Aliette de Bodard, Greg Egan, Lavie Tidhar y de nuevo Ken Liu con otro gran relato, De nuevo gran selección, sospecho que va a arrasar en los Ignotus de la próxima Hispacon.








Así llegamos a la recopilación de este año, vaya por delante que este año, curiosamente, tenemos unas cuantas antologías excelente, las recientes Los premios Ignotus o Cuentos para Algernon: Año II que las dos próximamente aparecerán por aquí este año también han salido la buena Mañana todavía y la impresionante Tiempo Profundo entre otras. Bueno, pues Terra Nova 3 también es excelente.



El jugador de Paolo Bacigalupi
Primer relato de la antología y primera joya, reconozco mi debilidad por Bacigalupi y su traductor Manuel de los Reyes, Me encanta el ambiente que crea. En este caso estamos ante un futuro cercano, de pasado mañana con un protagonista  asiático que mantiene la residencia en Estados Unidos gracias a su trabaja en una redacción de noticias. Nos deja claro la manipulación de los medios y el contraste entre la tradición  y el honor y aquello que nos meten con colador.


Mono no aware de Ken Liu
Fabuloso relato de Ken Liu, ganador del Hugo 2013 y autor que repite en las tres antologías con tres relatos increíbles. Dos líneas temporales una en una nave espacial y otra en los últimos momentos de la Tierra en Japón nos llevan a una reflexión sobre la responsabilidad y el deber. Ni una palabra más, la antología ya merecería leerse solo por este relato.


La cuerda es el mundo de China Miéville
Seguimos con nombres consagrados con un relato que en otras manos habría quedado soso, huérfago de trama,  pero que en este caso solo con la estructura de lo que parece prometer nos deja esperando una posible novela sobre esa Tierra rodeadas de ascensores espaciales. Ojalá  .

La próxima vez que desate la tormenta sobre nosotros de Emilio Bueso

Emilio Bueso es uno de los escritores que más polémica ha tenido durante los últimos años señalado por una parte del fandom como el futuro (ya presente) del género otra parte lo aborrece totalmente. En mi caso ni una cosa ni otra. Me gusta como escribe, me llaman la atención sus tramas pero sus finales no terminan de convencerme, teniendo pendiente una par de sus novelas volverá a aparecer aquí seguro.  En el caso de este relato ambientado en un supuesto norte inhóspito denunciando como nos estamos cargando el medio ambiente reconozco que no entiendo el final, no lo pillo y aunque el desarrollo del relato me parece soberbio el final me deja un poco frío.

M34  de Eduardo Vaquerizo

Cualquiera que me conozca sabe que soy admirador de la obra de Eduardo Vaquerizo, que me gusta muchísimo su forma de escribir y ¡que narices! que me cae estupendamente bien. Y aquí vuelve a hacerlo. En un futuro todos seremos ciborgs en el que distintas prótesis nos mejoran o nos recuperan por ejemplo de lesiones cerebrales. Son innegables los ecos de Blade Runner en la protagonista cuyo trabajo es evaluar si algunas de esas prótesis cerebrales dejan al usuario fuera de la definición de humano. 

Prolang de Ricardo Montesinos

Excepcional relato sobre un tema clásico de la ciencia ficción el lenguaje y su influencia sobre el cerebro humano. Otro que merece leer sin duda, un 10 absoluto y para mi uno de los futuros cadidatos a los Ignotus del año que viene. Un autor a seguir que promete darnos  grandes momentos.


Quién cuidará de los dioses de Liu Cixin

Otra maravilla, Unos alienigenas con pinta de abuelos entrañables de barba blanca llegan a la Tierra buscando un lugar para morir presumiendo de ser los creadores de la humanidad. Delicioso es poco. Otra maravilla.

Policía del karma de Jorge Baradit

Un relato corto, frenético y duro como es marca de la casa. Intenso y muy bien escrito.

La decisión de Paul McAuley

Una entretenida narración en un futuro en el que el cambio climático ha hecho subir el nivel del agua y la economía global ha desaparecido, la visita de distintos alienigenas y la desesperación de la pobreza como marco para una historia que empieza bien pero que se va desinflando poco a poco.

Ánima  de Sofía Rhei

Relato ganador del concurso convocado para este volumen, Empieza muy bien con un futuro en el que la manipulación genética ha posibilitado la elección a la carta de los hijos. Un tema muy interesante que empieza al igual que el anterior relato muy bien pero en este caso el final me parece algo brusco y confuso, una pena por que esta muy bien escrito.

La epopeya de los amantes de Miguel Santander

Todo un descubrimiento. Una maravilla de novela corta con múltiples lecturas. No cuento nada, un 10 absoluto. Que cuente con mi voto para los Ignotus y seguiré muy de cerca a su autor.


En resumen una antología excelente en el que el nivel medio de los relatos es muy bueno, Mariano Villareal puede contar con todo mi apoyo y mi compra en las siguientes.






No hay comentarios: