martes, 22 de septiembre de 2015

Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura de Miquel Barceló



Esperaba con ganas la Guía y por desgracia me ha supuesto una tremenda decepción.


Partiendo de la base de que la anterior guía fue durante años una brújula que seguí fielmente  (Junto a las dos de Pringle  ( Ciencia Ficción Las 100 Mejores Novelas by David Pringle y Literatura fantástica. Las 100 mejores novelas  ) la guía actual me ha parecido totalmente anclada en el pasado.


Tengo bastante interés en las guías y libros de ensayo del género, me han ayudado mucho a lo largo de los años para poder separar el grano de la paja o al menos para ver con quien coincido más o menos en gustos. Siempre es positivo que se le de una lista a uno de "esto es lo bueno" que se use como base para después investigar y probar.

Hace 25 años la primera Guía de Ciencia Ficción de Miquel Barceló hizo eso por mi. Descubierta en una biblioteca pública la saqué una y otra vez anotando títulos y autores. Me hizo conocer el fandom, los fanzines, y que no estaba solo en esta afición.  Nunca podré darle suficientemente las gracias. Fue parte básica de mi formación como lector y aficionado a la ciencia ficción.

Los tiempos han cambiado.

Han pasado 25 años y no han pasado en balde. Y han pasado para todos. Lo que parecía rompedor hace 25 años se ha quedado obsoleto, lo que parecía moderno ya es historia.

Y la guía ha cambiado poco, muy poco.  No se ha adaptado a los nuevos tiempos, hay muy pocas incorporaciones al listado y las que hay son casi exclusivamente de la editorial que la publica.


La parte básica de guía de libros está ahí, por supuesto y tiene un valor inmenso para alguien que se acerque al género por primera vez pero creo que se puede llevar una sensación totalmente equivocada de lo que es el género en España.

Tanto la introducción como todo aquello que no es puramente el listado de libros con sus comentarios está anticuado y fuera de la realidad y en el listado faltan muchos, muchos títulos y autores nuevos.

La nula atención al genero en castellano en los últimos 25 años, el tono de superioridad moral hacia el resto de editores, la no inclusión de ninguna referencia a las actividades vía Internet del fandom, bueno y sin internet.

Queda claro que la selección de títulos es totalmente personal y eso es respetable más alla de que este o no de acuerdo. Pero la sensación de que en los últimos 25 años salvo lo seleccionado por él no merece la pena nada es tremenda. No se aprecia ningún respeto a editores que han estado luchando durante años por el genero. Hay constantes referencias a novelas que no están en catálogo desde hace diez o quince años  o que si lo están están con otro título por lo que el neófito que se acerque a ellas difícilmente las podrá localizar, salvo las de Nova.

Una pena.

La introducción se queda en los 90, obviando el resto del tiempo, los géneros exactamente igual. Se salva algo la parte de Series que es donde al menos sale alguna referencia a algún autor más moderno.

El remate es que la última recopilación de relatos en castellano comentada  (con regalo envenenado) es del 2003.  Por lo visto no se han han hecho más, Las recopilaciones de Terra Nova, de Sportula, y otras deben ser trasparentes.


Y no, no están ni Hannu Rajaniemi, ni Paolo Bacigalupi, ni Cory Doctorow, ni Peter Watts, ni M. John Harrison y no, tampoco esta Ballard.



No hay comentarios: