martes, 14 de octubre de 2014

Cibertormenta








Después de unos años en estado de lento letargo la colección Nova de ediciones B publicando solo a autores consagrados como Card o Stephenson,  ha vuelto a la carga con nuevos autores y anuncios interesantes. De momento para el año que viene ya han anunciado el actual ganador de todos los premios del año Ancillary Justice y la larga tiempo retrasada nueva edición de la  Guía de Lectura de Miquel Barceló.

En este resurgir también nos vienen dos títulos de la ola de éxitos autopublicados en Amazon. La próxima El Marciano de Andy Weir y la que hoy reseño Cibertormenta de Matthew Mather.


Matthew Mather


Cibertormenta es un buen ejemplo de esta nueva ola de autopublicados, autores con cierta base tecnológica ( o mucha en el caso de Mather) y que gracias a las facilidades que da Amazon para subir novelas, a su entusiasmo en promocionarse y que algunas de estas novelas tiene cierta calidad han conseguido bastante ruido. Otro ejemplo claro es Espejismo de Hugh Howey.De hecho tienen algunos puntos en común a nivel estilistico. 

Estamos ante un tecnothiller al estilo clásico en el que un suceso ( o varios) tecnológico desencadena un problema y se acompaña a los protagonistas a su resolución. Sin duda el maestro del género es Michael Crichton. 


La sinopsis no deja mucha duda:



"Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae.
La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…"



Así pues tenemos claro desde el principio que pasa, Estados Unido está bajo ataque y ya sabemos que nada une más a los americanos, no? y este es el mayor problema de la novela, lo poco creible que son los  credibilidad de los personajes, curiosamente el mejor amigo del protagonista es un loco de la supervivencia y otro de los personajes que surgen es un hacker de primer nivel. Las protagonistas femeninas están como simple elemento decorativo durante gran parte de la trama, trama por otro lado bastante inconsistente, y que da contantes bandazos entre el drama familiar y el drama de una Manhattan en el principio del apocalipsis. En realidad tenemos casi todos los defectos de los bestsellers americanos, patriotismo exagerado, uno de los personajes que hace de wikipedia para el lector mediante discursos a otros personajes, dramas familiares de telefilm y resolución brusca. 

 Quiere decir esto que la novela no merece la pena, bueno.Si, y no, como buen tecnothriller tiene un ritmo muy ágil y es entretenida aunque  No es una gran novela aunque si tenía los mimbres para serlo. El texto pide a gritos un editor que lo encauce, que le rechace las obviedades y que le de consistencia global. Muchos de los fallos son típicos de primera novela, de autor novel que estoy convencido que un editor experimentado habría pulido. Esto es lo que tiene en común con Espejismo. Son novelas buenas que podrían haber sido excelentes con una buena revisión editorial. Pero eso es otro tema...



Otras visiones:

La biblioteca de Ilium

Dream of Elvex


3 comentarios:

Carlex dijo...

Saludos,

Me alegro de verte de nuevo por la blogosfera.

Vaya, vaya con Cibertormenta. La compré hace unas semanas pero cada reseña que leo la deja peor (aunque no lo suficiente como para no pasar un buen rato por lo que dices).

¡Gracias por la reseña!

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Gracias a tí por el comentario.

como pasaratos está entretenida.

Santeorolo dijo...

...Y con esta reseña, le pongo el último clavo al ataud de Cybertormenta. El detalle del superhacker me ha matao. Estoy cansado de verlo en una película tras otra.

A ver si te prodigas más, que alguien tiene que preseleccionarme las lecturas ;-)