martes, 15 de octubre de 2013

Bioko de Marc Pastor



La novela de aventuras es una de mis primeros aficiones, desde muy joven me encanta que el autor sea capaz de transportarte a otro país, o a otra vidas y a otras vivencias cogiéndote por el pescuezo y que te suelte en la ultima palabra de e la ultima  pagina. posiblemente eso me llevo a la ciencia ficción de la mano del space opera o de la fantasía heroica todo esto viene a cuento por que a través de las redes sociales leí bastante recomendaciones sobre Bioko de Marc Pastor, loando que es una novela de aventuras con elementos de ciencia-ficción, como resistirse a semejante cóctel.

  Bioko es la cuarta novela de Marc Pastor, escritor barcelones que se define como "culturalmente disperso", definición que me encanta y que trabaja como criminólogo en la Ciudad Condal. Muy activo en Twitter con @DoctorMoriarty . En Bioko nos cuenta parte de la juventud del personaje protagonista por lo visto de otra de sus novelas, La Mala Mujer , digo por lo visto ya que no he tenido el placer de leer el resto de su obra, cosa que espero solucionar pronto.


Entrando en materia esta es la sipnosis: Fernando Po, la antigua colonia española del golfo de Guinea es, a finales del siglo XIX, la cárcel natural en la que confinar a todos aquellos a los que se les niega el futuro. A esta remota isla será destinado el soldado Moisés Corvo, un joven bravucón, libertino, tramposo y bebedor. Nada hace pensar a nuestro intrépido protagonista que su estancia en Bioko, nombre con el que conocen los nativos la isla, se convertirá en la peor de sus pesadillas.


Y hasta aquí puedo leer, merece la pena meterse dentro de la trama sin spoilers ya que desde el principio el ritmo es trepidante y las sorpresas se suceden. Quizás lo mejor es el personaje principal, Moisés Corvo, un gran hallazgo, bocazas, tramposo, jeta e irresponsable,  el personaje irá evolucionando a través de la novela, cosa que no le pasa solo a él. estamos acostumbrados a que en la novela de aventuras tengamos el héroe macho man que puedo con todo y que incluso a veces aguanta una paliza pero que no evoluciona absolutamente nada. Esto no es así en Bioko, hay multitud de personajes que evolucionan que cambian según la vida les trata bien o simplemente les da la vuelta. La trama es interesante desde el principio con giros argumentales clásicos de las novelas de aventuras.Y como corresponde a una novela que se desarrolla en una isla de Africa el entorno es exótico y perturbador. Y sinceramente no quiero contar nada del argumento. Merece la pena descubrirlo



La novela no es perfecta, no, tiene algún bajón de ritmo, necesario para avanzar la trama y que posiblemente en otra novela menos trepidante no se notaría pero aquí pasamos de 200 a 120 y se tiene que notar claro, estos pequeños bajones no hacen desmerecer en absoluto el conjunto. 

Recomendable sin duda para el que quiera disfrutar de la lectura, de recordar tiempos de Salgari o de Verne pasados por el tamiz de King, Spielberg o Crichton. 

Divertida y muy entretenida todo un tour  de force de influencias.

No hay comentarios: