miércoles, 13 de agosto de 2008

Vuelta a casa y normalidad

Este año ya se han acabado los vacaciones, hemos estado en las brumosas tierras escocesas, buscanso a Nessi y en la ventosa Lanzarote.

Escocia es un pais increible, con paisajes impresionantes y con un ambiente que ha inspirado muchísmas leyendas, muchas más que el monstruo del Lago Ness o de los Inmortales del actualmente devaluado Christofer Lambert, y desde luego el parque de Timanfayaa en Lanzarote es lo mas parecido a estar en la Luna, bueno, o en Marte.

Pero más que contar las vacaciones, si me gustaria reseñar una cosa vista en Edimburgo, bueno en general en cualquier ciudad britanica o irlandesa, la total normalidad con la que el género fantástico está integrado en las librerías genéricas, la foto que acompaña está tirada en una libreria de Edimburgo, en la que compartian mesa y publicidad Iain Banks, Charles Stross, Hal Duncan y Ken McCleod con otros primeros espadas de la narrativa escocesa. En todas las librerias que he visto estaba Matter, la última novela de Banks expuesta como novedad y entre las más vendidas así como la última de Charles Stross, Saturn's Children, por cierto las dos con unas portadas preciosas.

Como español me resulta impresionante esta sensación de normalidad en la que la ciencia ficción está de manera natural compartiendo en igualdad de condiciones espacio y publicidad con el resto de género y la literatura mainstream. Desde luego muy alejado de la situación que aunque a mejorado sensiblemente se vive en España, donde la ciencia ficción sigue en un guetto. Aunque, pienso que cada vez estamos más cerca de salir de él.

Por cierto, han caido para la siempre creciente The Pila:

- The Algebraist de Iain Banks


- The execution channel de Ken MacCleod

- Dreamsongs,GRRM: A rretrospective

y por último un numero especial cuando menos curioso de la revista SFX en la que hay una lista de los cien mejores autores de ciencia ficción y fantasía elegida por los lectores.... bastante iluminador de lo que pasa en las islas... Prometo comentarlo en condiciones.

No hay comentarios: