jueves, 14 de agosto de 2008

A barlovento de Iain Banks


Estamos ante una nueva novela de Banks comentada en foro, ya avisé: me encanta Banks y su manera de escribir. Así pues, esta es la última novela publica en España de Banks, y más concretamente de la serie de La Cultura, penultima de la serie de omento ya que este año se ha publicado Matter, nueva incursión.

Como es habitual en la serie, la novela es totalmente independiente, lejanamente relacionada con Considerar Phebas, pero de manera muy lejana.

La novela con una introducción que en si es un relato corto muy bueno, pero que en realidad forma parte de la trama más profunda de la novela. la sipnosis es bastante sencilla:
Fue uno de los incidentes menos gloriosos de una antigua guerra.
Provocó la destrucción de dos soles y de los miles de millones de vidas que sustentaban. Ahora, ochocientos años después, la luz del primero de estos antiguos errores ha llegado al orbital de la Cultura Masadaq. La luz del segundo podría no llegar a hacerlo.

Banks hace verdadero encaje de bolillos en el que va dejando pistas a lo largo de la narración, cambiando el lugar de la accción y los protagonistas en un gran puzle en el que logra majestuosamente encajar todas las piezas de una manera coherente y sorprendente. Es una Space Opera de nueva generación que desborda sentido de la maravilla por los cuatro costados, Banks es un genial creador de mundos y de personajes, especialmente los no-humanos, desde las IAs de la Cultura, hasta los alienigenas que se comportan realmente de una manera coherente con sus culturas y origenes. Esto que parece una perogrullada es por desgracia bastante raro ya que los personajes de muchs novelas actuan como americanos del siglo XX....

La novela tiene como trama principal las celebraciones de una antigua guerra en el orbital, mientras que asistimos al viaje al orbital de Quilan, un chelgriano (que por cierto lleva un militar en el cereblo) para intentar convencer a un exiliado de que vuelva a Chen. Esto sirve para que se nos muestren los motivos de una reciente guerra civil chelgiriana: la intromisión de la Cultura. Está ha actuado como habitualmente, metiendo mano por todos lado de manera oculta mediante la sección de Espionaje de la Cultua, Circustancias Especiales. El problema es que calcularon mal.

En está novela tenemos mucho más de lo que parece a simple vista, como por otro lado suele pasar en las novelas de Banks. Se puede leer como una simple space opera, bestial eso sí. Pero de verdad cuando se disfruta es cuando se pueden apreciar la gran cantidad de temas semiocultos, tenemos desde la desesperación por la perdida de un ser querido hasta el cansancio de vivir, pasando por una crítica bastante clara a las intervenciones de potencias en paises más débiles, la religion y su utilización por los poderosos, la pluraridad de la Cultura y su uniformidad final, las relaciones entre una colonia y su metropolis... todo esto regado con descripciones de razas y lugares increibles, personajes apasionantes y un ritmo endiablado.

No hay comentarios: