martes, 23 de enero de 2007

El estado del género. Futuro de la ciencia ficción en España

Hace unos días salió Stardust la programación de la colección Omicron de Roca Editorial, y esto me ha hecho reflexionar sobre las muchas novedades que hay actualmente en el género y la famosa teoría del pendulo sobre la edición de género fantástico en España. Creo que desde que leo ciencia ficción este es el año en el que me parece que hay más novedades, reediciones, y títulos de bolsillo. Y sin embargo la sensación que flota en foros o en blogs es algo negativa, parece que actualmente la relación entre el fandom y las editoriales pasar por un momento de bastante distanciamiento, es curioso el poco revuelo que se forma con algunos libros que en cambio parece que funcionan relativamente bien. Quizás es que finalmente empieza a verse que no todo el que compra ciencia ficción pertenece al fandom....

Insisto, en que me parece un momento buenísimo, solo hay que ver las novedades anunciadas:

Omicron
Orphan of creation, de Roger MacBride Allen. (Huerfanos de la Creación)
Corrupting Dr. nice, de John Kessel. (El amor en los tiempos de los dinosaurios)
En China mountain zhang de Maureen F. McHugh.
La parábola del sembrador de Octavia Butler
The dark beyond the stars de Frank M Robinson,
The playboy book of science fiction de Alice Turner

Nova de Ediciones B

El Caso Jane Eyre de Jasper Fforde
Ciencia Ficción: Nueva Guía de Lectura- Miquel Barceló
Premio UPC 2006 - Varios autores
El Hombre Hueco - Dan Simmons
Interfaz - Neal Stephenson y J. Frederick George
Nova Obras Maestras: la mejor ciencia ficción del siglo XX - antología seleccionada y presentada por Orson Scott Card
Perdido en un buen libro - Jasper Fforde
Mistborn (The Final Empire, vol I) - Brandon Sanderson

Solaris de La factoria de Ideas.
Médula de Robert Reed
El Códice Rosetta de Richard Paul Russo
Pensad en Flebas de Iain M. Banks en Solaris
Surf bélico (Premio Philip K. Dick 2006) de M.M. Buckner
Aire de Geoff Ryman
Fundación de Isaac Asimov (nueva traducción por primera vez en muchos años)
Ubik de Philip K. Dick en Solaris
Solo con estas tres editoriales tenemos material para todos los gustos en abundancia, además tenemos otras colecciones como Bibliopolis cuya selección suele ser excelente o Minotauro en esta etapa.
¿Estamos ante otro momento de alza del "pendulo" o ante una consolidación natural del género?

2 comentarios:

Yarhel (Enric Quílez) dijo...

Supongo que todos los que estamos más o menos conectados al mundillo nos hacemos periódicamente esta pregunta. Viene a ser algo así como preguntarse acerca de los altibajos de nuestro equipo favorito, en este caso, sobre nuestra literatura favorita.

Yo suelo oscilar entre "ufff, demasiado material para tan poco mercado: vaya tortazo que se van a pegar" al más optimista "no entiendo cómo subsisten, pero parece que esto no afloja".

Pero la realidad pone a cada cuál en su sitio. Los periódicos saldos de Ediciones B y los nuevos saldos de Minotauro, dos de las principales editoriales del género en nuestro país parecen indicar que lo que son vacas gordas, no abundan.

Pero por otro lado, la abundancia de pequeñas editoriales que van editando libros y alguna que otra editorial como La Factoría que parece mantener íntegro su catálogo, dan buenas perspectivas de futuro.

Conclusión: estamos en una etapa meseta, en que ni las cosas son maravillosas ni hay escasez. Tal vez hay más motivos para el optimismo que para lo contrario.

A mí, lo único que realmente me preocupa, y no sólo en lo relativo a la ciencia ficción o la fantasía es que cada vez se lee menos, ya sea por falta de tiempo, de ganas o de hábito. Eso y no otra cosa, creo que será el factor limitante en el futuro.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Eso es lo que me parece a mi, la sensación de ..... Eh, que nos la damos!!!! parece ya pasada y no muy realista, y creo que la sensación del fandom es esa e insisto algo separada del mundo real....