lunes, 29 de enero de 2007

Axiomático de Greg Egan


A mediados de los 90 se publicarón varios relatos en España de Greg Egan, este australiano parecía "el nuevo , descubierto por un relato publicado por Gigamesh en el nº 7 de la revista. En un par de años se publicaron varios relatos. En general tuvieron un éxito espectacular, se hablaba de ellos en las listas de correo de la época causando bastante polémica. Después llegaron las novelas, "Cuarentena", y el "Instante Aleph" en Gigamesh y "Ciudad Permutación" en Nova de Ediciones B. Cada una de ellas era ciertamente complicada si no se tenían algunos conocimientos fisicos o informáticos e incluso de filosofía, siendo así el nuevo exponente de la ciencia ficción más dura en una nueva versión: la metafísica.


Desde esa época se quedó sin publicar "Axiomático", recopilación de 18 relatos que según todos los comentarios de las personas que se lo habían leído en inglés era lo mejor de Egan.
Así pasando el tiempo en el 2003, en la Hispacon de Xatafi el Grupo Editorial Ajec publico "Diaspora". Para el que escribe esta línea una decepción brutal, quizás por la novatada o por premura la edición fué un desastre. Después de esto reconozco que sentía cierta prevención ante la publicación de "la gran recopilación" de Egan.
En esto 3 años hay que reconocer que el grupo Ajec a recorrido un gran camino y a la edición no se le pueden poner pegas más alla de un quitame esas pajas que no tienen demasiada importancia.
Y ahora lo importante, ¿está Axiomático a la altura de lo que se esperaba de ella?
Claramente sí, asistimos relato tras relato a nuevas formas de utilizar las matemáticas, la física o la química. Egan es claramente el mejor escritor de ciencia ficción Hard que hay en este momento, está varios pasos más alla de cualqueir otro. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que en este libro lo que prima no es la calidad literaria, que no es mala, pero desde luego Egan no escribe como Borges. Pero los relatos destilan sentido de la maravilla por todos lados con todo lo que esto sígnifica. No son relatos fáciles ni siquiera para todo el mundo ya que en algunos casos hay que leer con mucho cuidado y con gran detenimiento ya que si no es complicado entenderlos. Eso sí la recompensa merece la pena sin duda alguna.

No hay comentarios: