viernes, 19 de enero de 2007

Las Mentiras de Locke Lamora




Desde que existio Cyberdark me suelo fiar bastante de las recomendaciones de Hartree, un forero de la misma y que tiene actualmente un blog de lo mas recomendable, ya que tiene un gusto bastante semejante al mio, y es raro que cuando recomienda una novela a mi no me guste , y encima tiene la ventaja de que lee en inglés por lo que en muchos casos lo que se edita en España el se lo ha leído bastante antes...Así gracias a sus recomendaciones este año he leído grandísimas novelas (La ciudad del Grabado o Ash) y espero con muchas ganas alguna otra como Puente de pájaros de Barry Hughart .
Hace algún tiempo recomendó Las Mentiras de Locke Lamora ( ver la reseña que ha hecho en C). A priorí me interesó fundamentalmente por el hecho de estar protagonizada por unos ladrones (es uno de mis puntos débiles, imagino que son secuelas de ser seguidor de Conan durante años ), después el que pareciera una novela de aventuras y por último, y por que no negarlo, el venir avalada por hartree.
He de decir que no solo ha cumplido mis expectativas si no que estámos ante una de las mejores novelas de fantasía que he leído en mucho tiempo, y de hecho y si no fuera por la excelentísisma La ciudad del Grabado sería mi novela de fantasíaf avorita de este año..
Las Mentiras de Locke Lamora es el primero libro de la serie "Los Caballeros Bastardos", una futura serie de trece novelas de la que se edita la segunda en inglés a mediados de este año y esperemos que nos la traiga rapidamente la editorial. Al principio de esta novela nos encontramos la infancia de Locke Lamora, un huerfano al que un "maestro de ladrones" coge para "enseñarle el oficio", dado que Locke demuestra "grandes dotes", de hecho demasiadas, le vende a un sacerdote ciego que en realidad es el jefe de otra banda distinta "Los Caballeros Bastardos". En el siguiente capítulo nos encontramos ya a un Locke Lamora adulto que lidera la banda siendo el "garrista" del gran jefe del Crimen Organizado en la ciudad de Camorr, Capa Barsari.
A partir de aquí tenemos las andanzas de Locke y sus compañeros, ataques a los garristas de Capa Barsari por un personaje oculto, etc, etc. Unimos a esto flasback en cada capítulo sobre un episodio de la vida de alguno de los caballeros bastardos que siempre tiene relación los sucesos siguientes.
Scott Lynch construye una narración ágil de aventuras, con un nivel impresionante de involucración del lector en las vicisitudes de los personajes, personajes que son una baza importantísima de la novela. Todos los personajes tienen sus inquietudes y sus puntos de vacilación, sus decisiones y sus errores. Todo esto, mezclado con un estilo que recuerda a los "Tres Mosqueteros" configura una novela perfecta para prestar a cualquier persona a la que le guste leer, le guste la literatura fantástica o no.
Espero que esta novela tenga el éxito que merece, es un buen ejemplo de lo que es una buena novela de narrativa fantástica que se nutre de muchos referentes, y que sin ello no es un pastiche ilegible si no se puede enseñar y recomendar a casi todo el mundo

5 comentarios:

Farseer dijo...

Una novela muy disfrutable, sin duda :)

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Si, a mi ha gustado sobre todo la sensación de estar leyendo una novela de aventuras y fantasía bien escrita, lo cual por desgracia, ya sabemos que no es nada fácil.

Farseer dijo...

La comparación con "Los Tres Mosqueteros" me parece muy pertinente. Salvando las distancias temporales, con sus consiguientes diferencias de mentalidad y estilo narrativo, las sensaciones que deja la lectura son muy similares.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Bueno, para mi "los tres Mosqueteros" es la Novela de aventuras por antonomasia y efectivamente las sensaciones son parecidas lo cual para mi es genial. de verdad que espero con muchas genas la siguiente novela y espero que se traduzca rápido (bueno o aprendo inglés bien de una vez)

Farseer dijo...

:-) Sí, parece que no pero la lectura es buena forma de mejorar el inglés, aunque esta novela en concreto no es de las más asequibles en ese sentido.