jueves, 15 de agosto de 2013

Las Furias de Alera de Jim Butcher



Dentro de los primeros lanzamientos de la colección de literatura fantástica de RBA nos llega una nueva serie de fantasía de un ya viejo conocido por el lector español. Jim Butcher, famoso por las aventuras del mago Dresden  en la seríe de fantasía urbana "The Dresden Files" que aquí edita la Factoría de Ideas.

Así pues tenemos el primer volumen en castellano de "Codex Alera" serie de 6 volúmenes empezada en el 2004 por Butcher, Fantasía más bien típica y tópica pero, la verdad, bastante divertida. Todo aquel que haya leído algo de Butcher sabe que sus valores no son la innovación o un complicado uso del lenguaje. No, es el ritmo narrativo. Es un muy buen narrador de historias las hace amenas y divertidas, con un ritmo trepidante.

La sinopsis
:
En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, quedando por eso relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos.
La azarosa búsqueda de una oveja perdida, lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar al reino de la peor amenaza de su historia.


A cualquiera que haya leído fantasía o ciencia ficción está sinopsis le suena verdad? Joven que tiene algo distinto a los demás que por supuesto es algo o muy despreciado por esa distinción y que tiene a su favor que es más listo que el hambre. Si, "El juego de Ender", la serie de Miles Vorkosigan, y otros tantos otros.
Que tiene de especial esta novela?? como decía antes el ritmo narrativo. Después de una primera parte más bien tranquila a la mitad de la novela y llegando a la batalla (por otro lado que parece que es necesaria dentro de cualquier novela de fantasía) el ritmo se vuelve frenético cogiéndote en volandas y sin soltarte has ta la parte final de la novela.



Como curiosidad y como cuenta el propio Butcher en esta entrevista esta la serie surgió de una apuesta con un escritor amigo suyo y tenía que utilizar dos ideas: Imperio Romano y Pokemon. Toma ya.  Bueno, pues la mezcla es resultona, el dominio de las Furias está muy bien llevado usado de una manera muy natural, de hecho recuerda en cierta manera  al uso de la magia a la serie de Brandon Sanderson "Nacidos de la bruma" y por ende al dominio de ciertos poderes mutantes de los X-men. De hecho, algunas de las luchas parecen sacadas de un comic. La historía como decía antes es bastante tópica y sigue un esquema clásico tenemos buenos muy buenos, malos muy malos y bárbaros muy bárbaros,  traiciones, peleas, luchas al límite y todos los ingredientes de la fantasía épica más típica y que reconozco que sin embargo funciona por el ritmo que le imprime Butcher. No es una novela que se recuerde durante años ni que cree escuela, pero si es divertida y especialmente como desengrasante entre novelas más profundas.



No hay comentarios: