viernes, 30 de agosto de 2013

La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi






Hace ya un par de años que se presento en España Paolo Bacigalupi, una de las nuevas figuras de la cifi a través de La Chica Mecanica, Una novela muy recomendable, muestra de lo que se ha venido en llamar Biopunk, ganadora del Premio Hugo (Ex-aequo con La Ciudad y la ciudad de China Miéville, otra gran novela), del Nebula, del Locus y del John W. Campbell. Publicada en aquí por una editorial de masas como Plaza&Janes del grupo Ramdom. Apostaron en su momento muy fuerte por su lanzamiento y era posible verla muy bien distribuida y bastante publicitada:




La jugada le debió salir bastante bien por que repitieron jugada al año siguiente con El cementerio de barcos novela de eso que llaman ahora Young Adult, vamos juvenil. Y no debe ir mal las ventas ya que la recopilación de sus relatos ha sido elegida junto a Embassytown de China Miéville y a La corte de los Espejos de Concepción Perea para inaugurar la nueva colección Fantascy de Ramdom House. Una apuesta arriesgada ya que todos sabemos el problema de editar relatos de ciencia ficción en España. Lo más parecido a pegarse un tiro en el pie. Entrando en materia, estamos ante una de las mejores recopilación de los últimos años. Bacigalupi tiene una prosa directa, sin excesivas florituras pero al mismo tiempo poderosa y muy visual. Aunque no es una recopilación temática si que hay elementos comunes en todos los relatos: se desarrollan en la Tierra y en un futuro más o menos cercano en el cuál la sociedad ha sufrido algún tipo de catástrofe (energética, alimentaria, etc) que en la mayor parte de las ocasiones no sabemos ni que ni como ha sido y vemos como se enfrenta a la nueva situación a través de los protagonistas de las historias. Me parece muy acertada la reseña y la comparación de Nacho Illaregui con la gran recopilación Quemando Cromo en su reseña en C








Entrando en materia,  y coincidiendo igualmente con la reseña de Nacho empiezan la mayoría de relatos con unas frases llamativas y que pone rápidamente en situación al lector. Así nos sitúa dentro de la ciudad con rascacielos vivos mediante bioingeniería en  Un bolsillo lleno de dharma  o dentro de la sociedad post-apocalíptica del Pasho o dentro del universo de La chica Mecánica en Tarjeta Amarilla. Utiliza este recurso para ubicarnos en el propio universo de cada relato. Quería hacer especial incapie en dos relatos. Tarjeta Amarilla y Seres de arena y escoria  dos excelentes muestras de lo que es capaz Bacigalupi, como nos trasmite la desesperación del protagonista de la primera historia y su afán de supervivencia y la extrañeza ante algo normal para nosotros de una sociedad manipulada genéticamente en el segundo.

No hay relato malo, ni siquiera mediocre. Todos son excelentes. Aunque hay que hacer la salvedad de que Suave es un buen relato pero no es de ciencia ficción el que aparezca en la antología es simplemente por  ser de Bacigalupi pero destaca como una nova. En resumen la recopilación es una joya altamente recomendable y que no debe pasar desapercibida para ningún aficionado al género.

2 comentarios:

Santeorolo dijo...

Completamente de acuerdo en que no hay relato malo y la mayoría son brillantes.

Coincido contigo en que "Seres de arena y escoria" es lo mejor. Este hombre maneja muy bien las emociones del lector, como también en "Respuesta evolutiva".

Ya tengo "La chica mecánica" adelantando puestos en LaPila, pero no sé si en distancias largas este hombre será igual de bueno.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

La chica mecánica es excelente, se nota alguna bajada de ritmo pero es excepcional.