jueves, 23 de octubre de 2008

Sherlock Holmes y el Heredero de Nadie



Hace ya unos meses comenté el anterior libro de la serie de Rodolfo Martinez sobre el problamente detective más famoso de todos los tiempo. Como dije en aquella ocasión las recomiendo encarecidamente, y más esta que finaliza (en teoría) la serie

En esta ocasión tenemos dos historias paralelas, una en 1968 en la que nuestro viejo conocido, William Hudson, se enfrenta al asesinato de Kennedy y una gran conspiración detrás de la que está el misterioso Nadie que veiamos en anteriores entregas. La otra se desarrolla en 1880 y la protagoniza el detective de Baker Street. El como las dos historias están relacionadas entre si, y la resolución del misterio Nadie es el leiv motiv de esta novela. Así tenemos por un lado a anteriores secundarios de las otras novelas de nuevo en acción y tenemos algún otro personaje nuevo, en particular, uno que nos recuerda a cierto detective nocturno, que es de lo mejor de la novela, que es un homenaje continuo, en este caso desde las historias de James Bond a los Comics de superhéroes, pasando por las novelas del oeste. Martinez es hijo de la cultura popular y la adora, y eso se nota. Cuando se hace un homenaje con amor sale bien, cuando se hace con amor, pasión y sobre todo con inteligencia y calidad sale una serie como esta en la que como si fuera una batidora se ha metido gran cantidad de influencias que termina siendo un todo coherente. Pero sobre todo una buena historia narrada con un gran estilo.


La parte que se desarrolla en el siglo XIX es puro Holmes con un componente Steampunk mientras que la parte del siglo XX juega más con el estilo Bond. Eso sí siendo los dos apasionantes. Por que gran parte del poder narrativo de la novela esta en el estilo de Martinez, plegado en esta serie al canón Holmesiano, pero con su personal sello presente. Y este no es otro que atrapar al lector mientras pasa página tras páginas mientras se pregunta ¿Quién es Nadie? ¿Y su heredero?, ¿Tuvo que ver Nadie en la muerte deKennedy?, ¿de donde saca Nadie sus recursos?, ¿que hacía Holmes en el oeste americano?, ¿saldrán los héroes indemnes de todos los líos en los que se menten? Finalmente en este último libro de la saga Rudy-homesiana se cierran todos los hilos que podrían haber quedado abiertos en las anteriores.

De todas formas si Martinez decide volver alguna vez a este universo me tendrá de nuevo esperando con ganas.

No hay comentarios: