domingo, 19 de octubre de 2008

La situación del género fantástico en España

Aunque la sensación general es que la situación es muy mala, la verdad es que llevo unos días dandole vueltas a que no estamos tan mal. Aunque si reconozco que hay elementos que son cuando menos preocupantes. Vamos por partes que diría Jack.

Tenemos como, por supuesto como valoración personal, a la que a mi me parece mejor colección/editorial, que es Alamut, antigua Bibliopolis, que con la edición de El Robot Completo de Asimov encara la campaña navideña con una muy buena situación en este año tan especial para ellos.

Seguimos con Nova, de Ediciones B, que no es que tenga una programación demasiado innovadora, pero que ultimamente con El Imperio Final o la Serie de Thursday Next se ha apuntado dos tantos. Y sobre todo con la futura publicación de Los Cantos de Hyperion en tapa dura, algo que muchos llevamos mucho tiempo esperando.

Tenemos también la Factoría de Ideas, que anda publicando cosillas realmente innovadoras como Velum y sigue aumentando sus colecciónes de fantasía y de ciencia ficción poco a poco con cosillas de Iain Banks, o La Estrella de Pandora.

Después tenemos a Minotauro, que lo mejor que tiene sin duda alguna son sus reediciones de clásicos ya que la verdad es que sus novedades han ido decayendo aunque el próximo mes se resarce con Naturopata.

Timun Más va en otra guerra, más del estilo franquicia, aunque de vez en cuando nos da una sorpresa agradable como la publicación de El Dragón Esptelar de Victor Conde, o sobre todo la excelente trilogía del Principe de Nada, una de las mejores historias de fantasía de los últimos años.

Tambiént tenemos a Mondadori que aunque no tiene ningún tipo de colección de literatura fantástica tiene en su catalogo más reciente dos de las mejores obras de la decada, La Carretera de Cormac MacCarthy y El Sindicato de Policiá Yiddish de Michael Chabon. Ganadoras ambas de multitud de premios bien merecidos.

Se suma ahora una nueva editorial, Icaro Ediciones, que entre sus primeros pasos tiene el reeditar la Serie de Las Burbujas de Vernon Vinge con el título de Atraves del tiempo Real y la publicación de Tigana en fantasía.

Entonces, con todo esto¿ la situación es mala? pues bajo mi punto de vista, no. Hay gente intentando que esto siga adelante. Eso si la situación es francamente mejorable, quizás el caso más sangrante es Minotauro, antaño verdadero aladid de la calidad estilistica que publica hoy en dia novelas como La Plaga, que sin que sea totalmente mala no es que sea gran cosa, si es verdad que hace 10 años nunca se hubiera publicado en Minotauro. Esperemos que este sea el suelo desde el cual crezca de nuevo la publicación de fantástico en España

2 comentarios:

Mon dijo...

Hola Daniel.

Estoy de acuerdo no estamos tan mal y me apunto la nueva coleción, no la tenia controlada.

Respecto a lo que comentas de Minotauro con la llegada de las peliculas del señor de los anillos y la venta de la editorial a Planeta probablemente la estrategia editorial ha cambiado aunque siguen republicando su exquisito catalogo de forma frecuente.

Saludos cordiales

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Hola Mon.

Lo mejor sin duda de Minotauro es su excelente catálogo. Lo malo es que va a dejar de publicar a gente como Gene Wolfe.

Un saludo