viernes, 12 de septiembre de 2008

Series, series, series

Llevo ya tiempo pensando que la mejor ciencia ficción audiovisual se está haciendo actualmente en la televisión, más concretamente en series. Se ha pasado de tener un guión pobre y mucha acción con algún efecto especial a cuidar mucho los guiones para presentar tramas adultas y sobre todo interesantes.

Así actualmente tenemos series como la nueva versión de Galactica con un tono oscuro absoluto en la que solo 40000 humanos es todo lo que queda de la raza humana, lleva 4 temporadas, un par de especiales y a la que le queda una temporada más para que descubramos quién el el 5 cylon.


Tenemos por supuesto a Perdidos, una serie que todavía no se sabe muy bien si es ciencia ficción o qué, pero que mejora temporada a temporada (para el que no haya visto la 4ª, es posiblemente la mejor en mi opinión, claro). También se ha realizado un nuevo acercamiento a postapocalitmo en Jericho, serie cancelada interesante aunque algo fallida ya que los personajes resultan algo poco creibles.

Podemos seguir con Terminator:Las Aventuras de Sarah Connor, cuya primera temporada ha tenido problemas con la huelga de guionistas de año pasado y se ha notado, esperemos que este año pueda demostrar el potencial que tiene desarrollando unos personajes que en las películas no lo están.

Por supuesto hay que nombrar a la sensación del 2007, Héroes. O una versión creible de personas con superpoderes con una primera temporada excepcional y una segunda muy, pero que muy mejorable tiene que demostrar en la tercera
adonde va.

Me dejo otras como la injustamente cancelada y excelente Firefly, como Stargate, o la inolvidable Babylon 5.



Pero sin duda la que me tiene más enganchado es Doctor Who y su Spin Off, TorchWood. La verdad es que no me había interesado por ella ya que tenía en la memoria la imagen de la serie de los años 70 y no me llamaba demasiado la atención. Incluso sabiendo que había ganado 3 Premios Hugo, pero estando este año de vacaciones en Edimburgo estuve en un Forbidden Planet (visita obligada por otro lado cada vez que voy a una ciudad que tiene uno...) y me llamó la atención la barbaridad de objetos, libros, revistas, dvds y demás relacionadas con el Doctor, mucho más que de Star Wars por poner un ejemplo en el que el culto es superior a la calidad.
Así que me animé a ver algún episodio de la primera temporada.... traducción, ya llevo 2 temporadas del nuevo Doctor y la mitad de Torchwood. Me ha sorprendido la calidad de los guiones de las dos series más para todos los públicos la del Doctor, y con un tono más adulto Torchwood (por cierto, y eso los guionistas lo saben muy bien, para todos los públicos no significa infantil). En el Doctor se juega lógicamnete con los viajes en el tiempo y el gran personaje que es si el protagonista, como último de su especie, Los Señores del Tiempo, tiene momentos de gran tristeza que contrarresta con muchísimo sentido del humor, aunque no es una comedia ni mucho menos. Es un ejemplo de que con buenas ideas no hace falta gastarse millonadas en efectos especiales.

Torchwood es como si John Wehdon se hubiera mudado una temporada a Londres...y se inventara de nuevo Espediente X dandole toques de Stephen King. Oscura, muy dura tanto con el espectador como con los personajes, con un Capitan Jack totalmente carismatico pero con muchos toque oscuros en su biografía. Nos retrata a un equipo fuera de la ley, bueno, mejor por encima de la ley que busca amenazas alien en Cardiff...... y nos enseña sus miserias y sus miedos.

A falta de ver el resto, dos series imprescindibles para el aficionado a la ciencia ficción...

No hay comentarios: