martes, 23 de septiembre de 2008

El Sindicato de Policia Yiddish

El Sindicato de Policía Yiddish es la última novela de Michael Chabon autor ganador de un premio Pulitzer Pulitzer y ganadora a su vez de todos los grandes premios de ciencia ficción, el Nébula, el Hugo , el Locus y el Sidewise, premio de Historia Alternativa ya que de ello trata esta novela.
¿Que hubiera pasado si no hubiera existido el estado de Israel? Chabon responde a esta pregunta creando una reserva en Alaska a la que llegan los judios en la que se desarrolla una historia policíaca.

Segun nos cuenta la contraportada: ¿En qué situación se encontrarían miles de judíos desplazados por las autoridades internacionales a un lugar como Alaska? El sindicato de policías yiddish imagina una historia alternativa en la que, durante más de sesenta años, los judíos refugiados y sus descendientes han vivido tranquilamente en el distrito federal de Sitka, un espacio temporal dependiente de Estados Unidos en el que los judíos han residido en paz. Sin embargo, el sueño de “un hogar para los judíos” parece llegar a su final, y una vez más la Historia los arrastra a un destino incierto.

En este contexto el asesinato de un carismático miembro de la comunidad judía servirá para poner de manifiesto las poderosas fuerzas ocultas que manejan los habitantes de Sitka, así como la capacidad analítica del fabuloso detective Meyer Landsman.

Ya desde la contraportada vemos algunos de los elementos que van a a ser claves en la novela. La impresionante recreación del distrito de Sitka y la sociedad judia, con sus costumbres, sus tuabues, y sus misterios ocultos. El otro es Meyer Landsman y por ende el resto de los personajes. Son absolutamente realistas, con una profundidad increible y creibles. Posiblemente Landsman es uno de los mejores personajes de una novela de los últimos años, es un perdedor en la línea clasica de la novela negra, fumador, bebedor, deprimido, divorciado.... y luchando por lo que cree justo en un mundo mucho más complicado de lo que parece, lleno de engaños y de mentiras.

La trama busca la resolución del asesinato de un yonki en una habitación de un hotel de mala muerte que en realidad no le importa a nadie salvo a Lendman que involucra a su compañero Benko, mezcla de judio y de indio, a su jefa de policia y por añaduría ex-mujer y a una serie de secundarios de lujo todo en el momento en el que desaparece la autoridad de Sitka para volver a formar parte de los Estados Unidos. Utilizando todos los resortes de la novela negra Chabon va poco a poco desgranandonos el universo de Sitka y sus participantes utilizando una prosa precisa pero preciosista, directa pero no simple.Pero sobre todo sabe como contar una historia, así pues en esta novela se unen la calidad literaria y el entretenimiento por que la novela se lee en un suspiro.

Sin duda alguna estamos ante una de las mejores novelas publicadas en lo que va de año.

No hay comentarios: