lunes, 21 de julio de 2008

Hombres de Armas de Terry Pratchett



Hace años que soy aficionado a las novelas de Terry Pratchett. Concretamente desde que leí las críticas de la "El Color de la Magia" en uno de los primeros números de la revista Gigamesh. Desde entonces he visto como la edición en castellano de la serie del MundoDisco ha pasado por todo tipo de vicisitudes, desde el saldo de los títulos de la colección "Grand Fantasy", hasta el actual de dos títulos al año por Plaza y Janes.

Para el que no lo conozca la Serie del MundoDisco se desarrolla en un Disco que viaja por el espacio sobre las grupos de cuatro elefantes que están encima de una gran Tortuga.....

En este universo tenemos desde Ricenwind, el mago menos dotado para la magía que haya existido, hasta la MUERTE como personajes.Durante las primeras novelas teníamos muchas situaciones paródicas y mucho cachondeo. A lo largo de los años, encima empezamos a tener buenas novelas. Con un componente de parodia muy alto, pero con una historia detrás muy interesante y sobre todo con una gran calidad literaría. Si tenemos una combinación impresionante, buena escrita y diversión.

Dentro de la cronología interna de la serie hay varias subseries, la de las Brujas, las de Ricenwind o las de la Guardía. A esta última pertenece "Hombres de Armas". Tenemos después de los sucesos de !¡Guardias!!¡¡Guardias!! a la Guardia de la Noche en el que quizás no sea su mejor momento, con el Capitan Vimes a punto de casarse y dejar la guardia cuando empiezan a suceder una serie de crímenes no autorizados por el gremio de asesinos....

La novela es una gozada, deliciosa, divertida, con unos personajes inolvidables y con mucha, mucha más mala baba de la que parece.... tenemos críticas a la monarquía, a la corrupción generalizada, a los estamentos sociales...... Y encima te ries.

No hay comentarios: