viernes, 18 de julio de 2008

El Imperio Final de Brandon Sanderson


HAce casi dos años ya, reseñaba en el blog Elantris de Branson Sanderson. Novela que sin ser la octava maravilla del mundo si era cuando menos recomendable en el panorama de edición de fantasía en España.

Hace unos meses Nova publicó el primer volumen de una nueva serie de Sanderson: El Imperio Final, Nacidos de la Bruma 1.Reconozco que cuando me enteré de que era una trilogía no me gustó demasiado la idea, supuse que al tener una primera novela de éxito, el autor aprovecharía el tirón para estirar el chicle.

Me equivoque.

No solo no tiene nada que ver con Elantris, si no que este primer volumen de la trilogía es autoconclusivo, vamos que si alguién se quiere quedar aquí se puede quedar con la trama cerrada.

2 puntos para Sanderson, el primero por deshacerse del peso de Elantris, y el segundo por que no te obliga a comprar x libros para saber que pasa. Es verdad que es una trilogía, y está claro que continuará temas de este libro, pero la trama fundamental del libro está finicada.

Estamos en un mundon dominado 1000 años por el Gran Legislador, que mantiene una especie de mezcla de sistema feudal y de esclavitud hacía los nobles por un lado y los Skaa por otro. Dentro de este sistema de gobierno los nobles tienen la posibilidad de "quemar" metales, consiguiendo a cambio de esto poderes mágicos. LA mezcla de sangre entre los nobles y los Skaa ha conseguido que muchos Skaa tengan esta capacidad. Normalmente solo tienen la capacidad de un poder, pero hay unos pocos, los Nacidos de la Bruma que pueden quemar los 10 metales y conseguir todos los poderes.... A partir de aquí tenemos, una rebelión, luchas entre Nacidos en la Bruma...

No es el colmo de la originalidad ni mucho menos, ni Sanderson es un fino estilista. No es una novela de aventuras, de superación personal y sobre todo entretenida. Muy, pero que muy entretenida. Las batallas entre poderes están narradas freneticamente, la rebelíón Skaa sabe que no puede triunfar, pero lo intenta....

En cierta medida le pasa algo que comenté en Elantris, al principio los personajes están algo estereotipados, pero según avanza la historia. Y avanza realmente rápido evoluciónan o nos demuestran que detrás del cartonpiedra había un trozo de corazón o de entrañas dependiendo el caso. Tampoco van a tener la profundidad que podrían tener en una historia de Crowley o de Ballard. Pero desde luego mucha más que la triste media del fantasy actual.

Para resumir puedo asegurar que después de que el traductor asegurara que el segundo volumen era mejor, estoy deseando que salga traducido ya mismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

pues asi estoy yo tb y eso ke no tenia ni idea de ke la 2ª parte tuviese buenas criticas , pero vamos, estaba buscando informacion sobre la traduccion y por lo menos veo ke estan trabajando en ello :)
saludos y buenas lecturas !