miércoles, 25 de julio de 2007

Temerario de Naomi Novik

Sin duda alguna, las guerras Napoleónicas son un escenario atractivo a la hora de contar historias. Desde la serie de Patrick O´Brian hasta la serie que empieza con El Dragón de su Majestad. La gran curiosidad de la serie creada por Naomi Novik es la inclusión de un elemento totalmente fantástico dentro de este contexto. La existencia de dragones.

Naomi Novik nacio en Nueva York en 1973 y El Dragón de su Majestad es su primera novela, publicada en marzo del año pasado en USA y traida rápidamente por Alfaguara es la primera de la serie Temerario de la que actualmente se han publicado 3 novelas en inglés y están anunciadas nuevas para noviembre de este año, marzo del 2008 y por lo menos una más.

La primer de la serie ha ganado recientemente el Locus a la mejor primera novela y además Peter Jackson, ha comprado los derechos para llevar la serie al cine.

Lo primero que me llamó la atención de este libro he de reconocer que fué esto último, ya que fue por lo que me enteré de la existencia de la misma, además lei la estupenda reseña de Farseer .

Así pues y aunque me revientan las etiquetas de "juvenil" con la que Alfaguara ha sacado la novela me lancé a por ella. y los resultados no han podido ser más satisfactorios.

Estamos ante la historia de Will Laurence, capitán de la Marina inglesa y de como cambia su vida al encontrarse con un huevo de dragón al capturar una fragata francesa. De ese huevo surge Temerario que elige como compañero al capitán Laurence. Así asistimos al cambio que sufre la carrera de Laurence al pasar de la Marina a la fuerza aerea, así como al desarrollo de Temerario desde la ruptura de su huevo hasta sus primeros combates.

La novela está escrita con un ritmo frenético, lo que vulgarmente se llama un "pasapáginas", quizás justo lo que a muchas novelas de fantasía épica les falta. Estamos en una época en la que si los protagonistas no son capaces de dar siete giros con dos espadas y cargarse a cinco enemigos a la vez la novela no se considera épica...


Es una novela muy sencilla de leer, no exige demasiado al lector y se disfruta mucho, hay que reconocer que no es una novela de lo que muchas veces se considera "alta literatura", pero la verdad es que no importa, es una novela para disfrutar leyendo las batallas entre las fuerzas aéreas Napoleonicas e inglesas. Con las descripciones de los distintos tipos de dragones o de como va la tripulación encima de los mismos.


En resumen es una novela perfecta para el verano, ligera y divertida. En español ya está disponible la segunda parte El Trono de Jade en la que Laurence y Temerario viajan a China. Proximamente aquí....

3 comentarios:

Farseer dijo...

Muy bien resumido: es una novela tipo veraniego, ligera pero muy entretenida.

Me alegro de que mi reseña contribuyera a que te hicieras con ella :)

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Si contribuyó, si... ;)

Es lo malo/bueno que tiene conocer en la red a gente con unos gustos y/o criterios semejantes que la pila crece y crece ;)

Farseer dijo...

Bah, la pila es preocupante, pero peor sería que no hubiera nada que leer :p