jueves, 21 de diciembre de 2006

Nocturnia de Simon R. Green


Hay libros impactantes, hay libros que se mantienen en la memoria, libros que se paladean lentamente. Nocturnia no es uno de esos libros, todo lo contrario, es uno de esos libros que se leen de una tirada y que a la semana no recuerdas muy bien. Eso no quiere decir que sea malo, sino simplemente olvidable. Eso si mientras lo estás leyendo te lo pasas de miedo, tiene todos los elementos para ser divertido. Un protagonista lleno de secretos y de problemas, una protagonista con muchos secretos y un mundo paralelo y oculto bajo la ciudad de Londres, ¡ah! y con muchos secretos.
El autor, Simon R. Green, es un prolífico autor inglés conocido en España por dos series publicadas por Timun Más. Una de fantasía heroica, Hawk and Fisher, y otra de ciencia ficción, bueno más concretamente de space opera cañera, esto quiere decir muchas espadas, muchas pistolas, muchas naves que realizan maniobras espaciales imposibles, etc. Esta serie es Deathstalker, maltratada por Timun Más en la edición Española dividiendo los originales ingleses en dos, inventandose los títulos y dejando sin publicar el quinto libro (que aqui hubieran sido los noveno y el decimo). Sinceramente esta serie fue el motivo por el que me animé a leer esta novela. Me explico, Deathstalker es el epítome de la space opera más desvergonzada, héroe guapo y musculoso, heredero de un imperio galáctico, chica guapa e inteligente, batallas espaciales entre flotas de naves, luchas a espada, tiroteos con pistola laser... vamos una coctelera de toda la ciencia ficción de los últimos 35 años pasada por el tamiz de la ironia y la diversión. Tiene la gran virtud de leerse en un suspiro y divertir mucho. Y me sento fatal que Timun Más pasara de completar la serie.
En la serie que empieza con esta novela Green hace algo parecido. Coge todos los cliches de la novela negra, y de los mundos ocultos-pero-a-lavista que en los últimos años parecen estar de moda. Ya se sabe: sectas, vampiros, etc, etc que se ocultan a la vista de la superficie pero en cuanto rascas un poco hay están...
El libro es entretenido, es de los que te lo lees en un par de sentadas, e incluso te interesan algo los personajes (bastante esterotipados por otro lado) ahora bien, si pasan 3 semanas sin hablar del libro te lo tienes que coger para ver de que iba. recomendable para pasar el rato...

6 comentarios:

Farseer dijo...

Otro que está escribiendo cosas parecidas (fantasía urbana mezclada con novela negra) es Jim Butcher. No es que la fantasía urbana sea mi género favorito, pero la mezcla debe ser entretenida. La novela negra casi siempre lo es.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Bueno, dado la cantidad de títulos que se publican de momento paso. Si la verdad es que la novela negra suele ser muy entretenida.

Farseer dijo...

Sin ir más lejos, Carbono Alterado era novela negra... Y con la mezcla de géneros sale ganando, ya que es más novedoso y no te parece estar leyendo lo mismo de otras veces.

Pero yo tampoco tengo intención de leer a Green o a Butcher de momento. Mi pila es demasiado grande ahora mismo.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

A mi me pasa lo mismo, tengo mucho por leer para andar con Butcher por ejemplo, a Green a lo mejor lo sigo más que nada por curiosidad o para utilizarlo como lectura desengrasante entre libros de más enjundia ;)

Risingson Carlos dijo...

Butcher es un pelín mejor, eh. Que me lo pasé estupendamente con su "Tormenta".

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Bueno, de la serie de Butcher van a hacer una serie, creo que la que también está muy bien en ese estilo de gotica moderna es "Guardianes de la noche".