martes, 7 de noviembre de 2006

El Código Secreto. El Misterio de las 300 Holandesas de Jorge Sabate


En los tres años desde que se dió el primer premio Minotauro con el excelente Mascaras de Matar este premio ha sido un verdadero revulsivo para la edición de narrativa en el género fantástico. No solo por los tres premiados hasta el momento si no también por los finalistas, entre los que ha habido verdaderas joyas así tenemos en la primera edición Mystess de Victor Conde, en la segunda la buenísima Danza de Tinieblas de Eduardo Vaquerizo, una de las mejores ucronías que he leído, y en la edición de este año la también excelente Juglar de Rafael Marín. Comento esto por que en los últimos años existe una cadencia de edición de autores españoles en Minotauro con la que personalmente estoy encantado ya que yo soy partidarío de buscar un camino propio en la ci-fi patria y Minotauro está ayudando mucho en ello.

Dentro de esta cadencia de edición de novelas de autores españoles tenemos El Código Secreto de Jorge Sabaté. Así es una novela que seguramente hace 5 años hubiera tenido mucho más complicado que se hubiera publicado, no por su calidad si no simplemente por que hace 5 años era mucho más complicado todavía que se editara. Estamos ante una novela cyberpunk localizada en el Madrid del 2070 en la que la sociedad se ha dividido según la capacidad económica. Están los inmi, lo más bajo de la sociedad sin trabajo, sin casa, y desprotegidos frente a los rayos solares que la desaparición de la capa de ozono ha convertido en dañinos. También existen los "don" servidores de las élites dirigentes que son los "urba". El trasfondo de es típico del estilo cyberpunk, con un protagonista que investiga la desaparición de un "ultra" importante . Así se suceden las situaciones que poco ha poco se van desarrollando de una manera más o menos habitual dentro de la investigación hasta llegar al climax final.

Si esta fuera una novela escrita hace 20 años estaríamos ante una novela precursora, el problema es que no es así. Durante toda la novela tienes una gran sensación de "deja vu", como si ya hubieras leído la novela. Es una pena ya que el autor tiene un estilo suelto, sencillo, pero eficaz. Lo mejor sin duda es la recreación de Madrid dentro de 65 años, la descripción de lugares que para los madrileños nos son cotidianos y el guiño hace cierta gracia, pero para los que no conozcan la fisonomia de Madrid la novela se queda en una novela cyberpunk correcta y poco más.

2 comentarios:

Farseer dijo...

Los thrillers situados en el futuro próximo nunca han sido mis favoritos. Pueden estar bien (hace poco leí "Tierra" de David Brin y me gustó), pero normalmente disfruto más con spaces operas o futuros más lejanos. Más que nada porque los thrillers del futuro próximo suelen ser un tanto deprimentes, y para deprimirme no hay más que poner el telediario... ;) De forma que en general no los leo salvo que vengan muy recomendados (como River of Gods, que tengo en mi lista de compras).

En cualquier caso también me alegro de que los autores españoles vayan teniendo más oportunidades de publicar.

Anónimo dijo...

Efectivamnente, en ucanto a lo de deja vu de acuerdo
Porque estoy leyendo el premio UPC 2005, y el semifinalista es un relato cyberpunk. Y tienes todo el rato esa sensación de ya leido y/o visto
Porque, ¿cuantas historias se peuden contar con IA que toman conciencia, Realidades virtuales, Megacorporaciones Comerciales, Ciudades Hipertecnificadas, con sus barrios deprimidos, personas genéticamente alteradas....?
Estaba todo el rato con Johnny Nemomic en la cabeza, y algún manga japonés....