viernes, 3 de noviembre de 2006

Roma Eterna

Estamos ante la primera publicación inédita de Robert Silverberg en España en unos diez años. Aunque se han reeditado algunas de las mejores novelas del mismo como Muero por Dentro, Regreso a Belzagor o El Libro de los Craneos llevabamos esperando nuevas publicaciones ya que en ningún momento ha dejado de escribir especialmente novelas cortas y relatos. Roma Eterna es un Fix Up lo que es lo mismo una recopilación de relatos relacionados. En este caso estamos ante una ucronía en la que el Imperio Romano no cayó bajo los bárbaros del norte y se ha consolidado con una duración de más de 2000 años. En las úcronías existe lo que se llaman "puntos Jumabar" momentos en los cuales el autor modifica la historia y desarrolla un "Que pasaría si... ? En este caso el punto jumbar es la huida de los judios de Egipto, esta huida no tiene éxito por lo que no éxiste el cristianismo y en el imperio romano no existen disensiones que creen inestabilidad.

A partir de aquí se desarrolla a través de personajes cercanos al emperador está historia de Roma, así tenemos una mezcla de puntos de vista más o menos alejados del trono y que nos dan una vista más general de la historia de Roma inventada, claro, pero historia al fin y al cabo. Por que Roma Eterna es sobre todo un alarde de erudición por parte de Silverberg, aqui aparecen referentes por todos lados, desde un iluminado árabe que promulga la existencia de un dios único hasta un periodo parecido al "terror" de la revolución francesa pasando por una guerra civil que lógicamente implica a todo el imperio. Así tenemos unos personajes completamente coherentes con la forma de pensar de los romanos que nos ha llegado, una forma de pensar como elegidos, como salvadores de occidente.

Decía que estamos ante un alarde de erudición, pero no hay que confundir erudición con aburrimiento, por que Silverberg es un excelente narrador. No se si es el mejor narrador que éxiste en la ciencia ficción, lo que si sé es que es autor con una calidad que a mí personalmente me encanta, que cuenta historias que en manos de otro seguramente serián pestiños y en sus manos son lecturas ágiles y amenas, e incluso alguna obra maestra (El libro de los Craneos por ejemplo).

Solo tengo una pega al libro, un par de errores tipográficos que la verdad no parecen dignos de una editorial con el nombre y la experiencia de Minotauro, sobre todo una referencia al refrán "A todo cerdo le llega su San Martín"... esto, si no ha existido el cristianismo como van a a existir los santos??? imagino que este fallo corresponde a la traducción ya que me extrañaria mucho que fuera un fallo de Silverberg, eso si no tengo constancia de ello al no compararlo con la edición original.

En resumen, una recopilación deliciosa que mantiene el interés en todo momento por la evolución del gran imperio romano. A ver si tiene éxito y Minotauro se anima a traer más cosas de Silverberg.

3 comentarios:

Farseer dijo...

De este creo que voy a pasar, porque las críticas que he leído aparte de ésta no son demasiado buenas.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Bueno, también esta la de Yarhel :
http://yarhel.blogspot.com/2006/10/roma-eterna-robert-silverberg.html

Un saludo
Daniel

Farseer dijo...

Bueno, pues es muy entusiasta la crítica, no sabe uno a qué atenerse cuando lee opiniones dispares :)