jueves, 5 de octubre de 2006

Ash: La Historia Secreta


Acabo de terminar el 4º libro de Ash: Una Historia Secreta de Mary Gentle y no tengo más que buenas palabra . La novela ganó el Sidewise y el British de novela y estuvo nominada al Locus y el Clarke, lo raro no es que ganara estos premios lo que me resulta extraño es que no ganara más ya que francamente la novela lo merece. Editada originalmente en UK como una sola novela de 1100 páginas y en USA dividido en cuatro partes, esta es la edición que La Factoría de Ideas nos ha traido a España.

Según el resumen de la contraportada del primer libro:
"Un historiador estudia unos extraños manuscritos que relatan un periodo de la edad media que parece inverosímil, pero que podría haber sido real.Europa dominada por el reino de Borgoña; Cartago bajo el yugo de los visigodos; ejércitos que cuentan con gólems entre sus filas. En aquella época de guerras y locura, nos encontramos a Ash, una guerrera temible, la capitana de un invencible grupo de mercenarios, poseída por una extraña voz que le murmura tácticas imbatibles al oído. Una voz que la llevó a una cima que no podrían alcanzar ni las leyendas más poderosas.¿Hay más de una historia del mundo, y nos la han querido ocultar?"

Como todos los textos de contraportada es algo exagerado pero se acerca a lo que vamos a encontrarnos. Pierce Ratcliff es un historiador academico que está traduciendo unos manuscritos que cuentan la historia de Ash, una capitana mercenaria del siglo XV. Así asistimos en dos líneas temporales a los mails que intercambian Ratcliff y su editora y leemos la traducción que son lo que le sucede a Ash en la otra línea temporal. Y esta es la parte realmente interesante, y donde la autora demuestra su maestría. Nos mete de lleno en el mundo de Ash, pero dando poco a poco información que nos demuestra que el mundo de Ash, no es exactamente nuestro pasado, en ese mundo creen en un "cristo verde", Borgoña es uno de los paises más fuertes de Europa y más alla de Europa está Cartago. No el Cartago de la época romana si no uno fundado por los visigodos, que creen en otro tipo de cristianismo promulgado por un profeta. Un Cartago que es toda una potencia militar y que se lanza a una invasión de Europa.

Aparte de estos ingredientes mezclamos también el que Ash oye una voz que le ayuda en cuestiones de tactica militar, una voz que ella llama "El León", el que la autora es una experta en tecnicas y armas militares de la edad media y una trama apasionante y conseguimos este novelón tanto por calidad como por cantidad. Un tema especial es el tratamiento de los personajes, en muchas novelas de fantasía los personajes son estereotipos que les pase lo que les pase actuan como el estereotipo que son, inamovibles en caracter y comportamiento a lo que pase en la acción y además muchísimos autores no se molestan en aprender que con una armadura uno no se puede mover como si estuviera en Matrix. En Ash los personajes cambian y evolucionan según les afectan los hechos, y en Ash los personajes luchan llevando armaduras y actuan de esa manera, de forma incómoda, utilizando los recursos de la armadura tanto para defenderse como para atacar. Las batallas son confusas, rápidas y sangrientas, como en la vida real.

En resumen es una novela excelente, con una magistral ambientación, con una protagonista excepcional y una historia apasionante y original a la que se le puede sacar relación con la ciencia ficción (en la historia de Ratcliff ), a la novela histórica y a la fantasia épica.

4 comentarios:

Farseer dijo...

Cosechó buenas críticas tras su publicación original y sigo oyendo cosas buenas. Sin duda está en mi lista de futuras compras. Lo único que me retrasa un poco en la compra es que sea un libro por el precio de cuatro.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Si, es un palo. Pero francamente merece la pena. Tu que lees en inglés seguro que sale más barato.

Farseer dijo...

Pues he estado mirando precios, y el problema es que también por los EEUU ha salido dividido. Sin embargo ya le tengo echado el ojo a la edición inglesa. Mientras tanto estaba dudando sobre si leerlo de la biblioteca, pero parece que sólo tienen tres de los cuatro tomos. En cualquier caso acabará cayendo, de una forma u otra.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Pillate la inglesa, ya te digo que te va a encantar ;)