domingo, 20 de agosto de 2006

Elantris de Brandon Sanderson

Hace tiempo que dejé de comprar indiscriminadamente todo lo que salía en Nova, la colección antes de Ciencia Ficción ahora de género fantástico de Ediciones B. La culpa de esto no sé si es mia o de la selección de títulos ya que no me interesan demasiado. Además tenemos que sumarle a eso las divisiones de títulos que aparte de tocar las narices al aficionado y sobre todo el bolsillo no deján hueco para nuevos títulos. Esto es una pena, ya que soy uno a los que la "Guia de Lectura de Miquel Barceló" les ayudó muchísimo en su momento, cuando empezabamos en esto de la ciencia ficción. Así pues de los primeros 150 títulos de la colección tengo... 150, salvo los famosos "Informática y Ficción" que me parece que era el 46 o así y que nunca apareció y el 150 que el la mil veces retrasada guia de lectura actualizada. Cuento todo esto por que me parece que la que para mí ha sido colección señera del género durante muchos años lleva una temporada de capa caída, con series larguísimas y poco interesantes...

Y en esto aparece "Elantris", de Brandon Sanderson, número 188 de la colección, avalada por una frase en la portada de Orson Scott Card: La más bella novela de fantasía que se escribirá en años. Bueno, pues a priori pasé de ella pero buenos comentarios en Sedice me animaron a leerla y la verdad es que me he llevado una agradable sorpresa. Desde luego no es una obra maestra que quedará reseñada en los anales de la literatura, pero si es una novela muy entretenida donde los personajes al principio parecen algo acartonados, pero que según avanza la trama pierden el cartón para tener más interés. Así tenemos 3 puntos de vista que corresponden a los 3 protagonistas principales que se complementan unos a otros para organizar un mosaico de la trama. Entre estos protagonistas hay uno que me ha llamado especialmente la atención, un Sacerdote perteniciente a un imperio religioso, que le sirve al autor para reflexionar a traves de él sobre la religión, la sumisión a los superiores eclesiasticos y las crisis de fé.

La trama esta bien resumida en la contraportada del libro, Elantris, antaño cuna de unos seres inmortales ha caído en desgracia. Así el principe de Areon, uno de los protagonistas sufre la "shaod" que es la transformación que anteriormente convertia a los simples mortales en Elantrinos y actualmente los convierte en muertos en vida. Al mismo tiempo llega su prometida a la ciudad para cerrar un matrimonio de estado y un sacerdote que pretende convertir a todo el pais a su fe en un plazo límite de 3 meses o desatar una invasión y eliminar a gran parte de la p0blación. A partir de este comienzo se desarrolla una trama fundamentalmente política en la que asistimos a la lucha por el control del reino.

En resumen una novela interesante, que además tiene otro punto a su favor, no pertenece a ninguna macro saga que dure 17 libros contando la misma historia. Empieza y acaba, lo que empieza a ser raro dentro de la fantasía. Que nadie piense que estamos ante una obra maestra, repito, pero si es una novela bastante buena y sobre todo entretenida.

4 comentarios:

Farseer dijo...

La colección Nova pasa por momentos bastante pobres, pero a juzgar por las críticas que he léido parece que han acertado con ésta novela. Además han sido bastante rápidos, porque es del año pasado.

Y sí que se agradece que no sea una saga ni una trilogía ni nada por el estilo. Eso sí, el autor este año ha publicado su segunda novela y ahora sí que es la primera de una saga...

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Si han sido muy rápidos, y es de agradecer... Ya hay una segunda??Bueno, imagino que si esta ha tenido éxito se subira al carro de las trilogías-macro-mega-nosesabecuandolechestermina, Se me ocurren un montón de maneras de continuarla pero al menos es autoconclusiva.

Farseer dijo...

No, no es continuación de esta. La que ha publicado este año se lama "Mistborn: The Final Empire", y es el primero de una trilogía que no tiene nada que ver con Elantris. Tampoco tiene mala pinta, por cierto.

Toniluro dijo...

La compré cuando salió y todavía no he tenido tiempo de leerla. Ha pagado la crisis de fe que he pasado durante el último año en cuanto a literatura de fantasía se refiere. Haber si de aquí a final de año me animo y la leo, que los comenterios que van saliendo animan a ello.