martes, 5 de mayo de 2009

Al Final del Arco Iris de Vernon Vinge


Hace ya dos añitos comentaba en el blog El Monstruo de las Galletas de Vernon Vinge, el volumen en el que AJEC recopilaba dos novelas cortas ganadoras de sendos premios Hugos, la que titulaba el libro y Acelerados en el instituto Fairmont, novela corta ambientada en el mismo universo y que comparte algunos personajes con "Al Final del Arco Iris" premio Hugo del 2007. Ya comenté en su día que me parecía una novela corta excelente y no menos buena me ha parecido la novela larga.

Vinge no tiene una gran producción de libros en volumen, suele tardar bastante en publicar, pero eso si cada novela suya es una gran noticia para el aficionado. Otras grandes novelas suyas son La Saga de las Burbujas (que tristemente ha sido publicada sin derechos hace poco) , Un Abismo en el Cielo y un Fuego en el Abismo. Cada una de ellas son impresionantes Tour de Force en el que la especulación científica y la calidad literaria van unidas.

En Al Final del Arco Iris nos encontramos un elenco de personajes "made in Vinge" , un enfermo de alzehimer que gracias a los avances médicos va recuperado poco a poco sus capacidades, una niña superdotada, algunos personajes maquiavelicos pero sobre todo son personajes creibles, que evolucionan a lo largo de la novela y que consiguen enternecer o llegar a cabrear realmente con su comportamiento egoista.


La acción de la novela se desarrolla en un futuro cercano en el que el acceso a la red es global y a una velocidad de infarto lo que produce una interactividad absoluta con el medio online. Así tenemos un Hardware "vestible" y un Software " Epifania" que permite trasladar capas y capas de realidad virtual y llevar al que lo usa a cualquier lugar. En este escenario Vinge nos involucra a los servicios secretos de varias superpotencias, algunos complots dentro de otros complots, muchísima especulación sobre la situación actual del acceso a la red y sus utilidades, algo de crítica sobre los medios de comunicación, o sobre la soledad dentro de la familia.

En manos de alguién menos dotado mezclar todo esto en un coctel podría convertirse en algo ilegible, en manos de Vernon Vinge se convierte en un verdadero placer. Con una lectura totalmente adictiva y que hace esperar cada libro suyo con verdaderas ganas. La pena es que se haga esperar tanto...

Por otro lado Vernon Vinge fuera de la ciencia ficción es el famoso creador de la idea de la Singularidad (ojo, link en inglés) que grosso modo viene a decir que en algún momento la raza humana creará una inteligencia sobrehumana que cambiara tanto el mundo que aquellos anteriores a la singularidad no podrán comprenderlo o entenderlo.

No hay comentarios: