jueves, 4 de diciembre de 2008

Vellum


Vellum.....

Desde hace más de un año he oído hablar de esta novela, en foros, blogs, o en webs sobre todo de gente que lee en inglés lo "distinta" que es esta novela, primera parte de un diptico que termina con "Ink".

La factoría de Ideas en un movimiento francamente arriesgado la publicó este pasado verano poniendola al alcance de los aficionados españoles.
En el Vellum, el vasto dominio de la eternidad en el que el mundo es solo una minucia, los unkin se están preparando para la guerra. En el Vellum, un ángel caído y un demonio renegado están a punto de entrar en conflicto. En el Vellum, sangre mágica creada en el infierno está a punto de enfrentarse cara a cara con nanotecnología forjada en el cielo. Pasado, presente y futuro se encontrarán con otros mundos y antiguos mitos. Y el Vellum arderá. Una batalla entre el Cielo y el Infierno en un futuro desestructurado, terribles descubrimientos en Europa del Este, mitología sumeria y el mito de Prometeo... Varios escenarios y un hilo conductor: el Libro de todas las horas. Con su primera novela Hal Duncan ha superado la etiqueta de joven promesa situándose directamente entre los grandes.

Desde las primeras líneas te das cuenta de que no estás ante una novela convencional, Duncan propone un juego realmente complicado. Utilizando una serie de personajes arquetipos nos los presenta en diversos momentos y lugares desde una época mitológica sumeria hasta el futuro. Estos arquetipos son parte de los unkin, ¿personas?, ¿superhombres?, con ciertos poderes que luchan en la tradicional lucha del bien contra el mal, entre el cielo y el infierno aunque aquí los límites entre unos y otros no son claros... es más los supuesto ángeles utilizan metodos dictatoriales y los enemigos realmente lo que buscan es el caos y la entropia. Mientras tanto los protagonistas se mueven entre diferentes planos de la realidad y del tiempo luchando por mantener una cierta independencia bastante complicada.

Así pues tenemos pasajes en la 1 guerra mundial, en el período entreguerras, en el antiguo Sumer, en el futuro, en realidades alternativas y en el Vellum... una realidad en la que los Unkin son más poderosos y donde cualquier cosa puede pasar. Quizás no estamos ante una obra tan claramente innovadora como prodría parecer en un momento sobre todo en la cuestión argumental ya que es claramente deudora de toda la narrativa épica desde Homero en adelante. ahora bien el estilo es otro cantar.

Duncan no da ningún tipo de concesión al lector, se pasa de una realidad otra de un parrafo a otro constantemente, sin aclarar nunca donde estan nuestros protagonistas, en que momento de su vida o de las anteriores vivencias. Como un gran cuadro hecho a brochazos que solo se aprecia cuando se da un par de pasos hacia atras y se mira como un conjunto. Así la novela tiene partes apasionantes y otras algo más normales que se compensan una vez leído el conjunto.

Lo que está claro es que es una novela polémica, despierta tanto grandes adhesiones como rechazos.

Entre los primeros tenemos esta entrada en el blog Visiones Fugitivas del Abuelo Igor:

Vellum en Visiones Peligrosas

Por otro lado tenemos a Toniluro en su blog El Posalibros al que no le ha gustado demasiado:

Vellum en el Posalibros


Por otro lado tenemos también el propio blog de Duncan en el idioma de Shakespeare:

Notes from the Geek Show

1 comentario:

Toniluro dijo...

Efectivamente, no me ha gustado, creo que detrás de la ruptura de esquemas que hace no hay nada. Solo es una historia mal contada.

Lo que no se le puede negar a la novela es el tópico ese que dice:" no deja a nadie indiferente" ;)