domingo, 12 de octubre de 2008

El Tejido de la Espada de J.M Pallares


Viene desarrollandose desde hace unos años una fantasía "algo" distinta, más basada en parametros y mitologías mediterraneas en contraposición a las tradicionales mitologías nórdicas. El tejido de la Espada entra por derecho propio en el podio de este tipo de subgénero dentro de la fantasía épica.

Jose Miguel Pallares es viejo conocido del aficionado español, guionista de comics, articulista, traductor y sobre todo escritor, ha participado en multitud de iniciativas dentro del mundo del género fantástico. Es francamente uno de los pilares el género en España. No me extenderé más, hay multitud de referencias en la red, la entrada de la wikipedia o esta muy buena entrevista de Fidel Insua en Cyberdark.

Desde el primer momento la novela nos introduce en la acción a traves de los hermanos Héredia, vamos viendo poco a poco y gracias a los personajes diversos aspectos de la Bayla de Brumalia, una zona perdida varada en una época medieval en la que sobreviven ciertos aspectos romanos y en la que existe la magia, que sienten y utilizan las mujeres. Así pues Pallares nos va mostrando el universo que ha creado, rico en infinidad de detalles y con unos referentes claros en la mitología hispanica. El otro gran valor de la novela son sus personajes, tenemos dos claros protagonistas principales, German Heredia e Irache sobre los que gira la novela y una serie de secundarios muy bien definidos. El argumento es relativamente simple, Ludovina, madre de los Heredia es la bruja dominante en la Mantria de las Señoras de la Niebla, y gobernante de toda la Bayla ve acercarse el cambio que cada mil años pasa y mueve sus hilos para intentar perpetuarse en el poder mientras que Irache al frente de la Mantria contraria se enfrenta a ella así veremos a lo largo de la historia la guerra entre las Mantrias, o las luchas con unos invasores canívales. O la lucha de una hija por liberarse del yugo materno, o veremos los miedos de un lider a no ser capaz de estar a la altura. Todo esto en un escenario fabuloso dominado por las Mantrias con un pueblo inmortal, los Deva que ven como a poco y gracias a unos portales van haciendo más grande la Bayla que antaño dominaron. La novela tiene multiples substratos que enriquecen poco a poco la trama principal.

Pallares tiene un estilo muy característico, algo recargado a veces, pero muy bello, que ha suavizado un poco en este libro con la clara intención de llegar a un público mayor pero sin perder su belleza y que logra su objetivo claramente convirtiendo la novela en una obra asequible a todo el mundo aunque s contiene un nivel más profundo en el cual la novela se difsfruta todavia mas. Máxime con la excelente edición de Timun Más que ha cuidado todos los detalles.

Por si se quiere probar unas gotas de este estilo aquí hay un avance de El Tejido de la Espada, una novela altamente recomendable.

No hay comentarios: