viernes, 4 de julio de 2008

Jericho


Desde hace años me encantan las historias post-apocalipticas. Al fin y al cabo pertenezco a la generación que vio en su infancia historias como MadMax y Terminator.


Anoche terminé de ver la segunda temporada de Jericho, y francamente me ha parecido una serie excelente, con momentos mejores y peores, como es lógico, pero el conjunto me parece más que satisfactorio.

El argumento no deja de ser simple, estamos en una ciudad del medio oeste de Estados Unidos, Jericho, en Kansas cuando el pais recibe un ataque nuclear. A raiz de este se pierden las comunicaciones, la electricidad, el agua.... en resumen los servicios mínimos y aparece el pánico a la radiación, pero sobre todo aparece la anarquía hasta que el alcalde de la ciudad junto con sus hijos toma las riendas de la situación mientras no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando en el mundo exterior....

Típico verdad.... pues sí, el comienzo es un topicazo total, pero lo que interesa en la serie son los personajes. Algunos evolucionan aceptando responsabilidades, otros involucionan claramente hacía la brutalidad. Tenemos conatos de dictadura, de rebelión, historias de refugiados inspiradas en la multitud de éxodos que la humanidad ha infrigido a sus semenjantes, una conspiración en la que aparece la CIA, e incluso una guerra frente a la agresión de una ciudad vecina, volviendo a la edad de piedra en la que se luchaba por el alimento...

Y tenemos el intento de recostrucción de los Estado Unidos por un senador auspiciado por una compañía y su ejercito particular (claramente inspirado en BlackWater, el ejercito de mercenarios que los USA utilizan en Irak).

La historia de la serie seguro que la conoce mucha gente, la primera temporada no tuvo la audiencia que se esperaba y se canceló (por cierto en pleno clifhanger...) pero las ventas de los DVD´s y una campaña organizada de envio de nueces (por algo que se dice en el último capítulo de la temp.) consiguió una segunda oportunidad que se ha visto reflejada en 7 episodios de una segunda temporada.

Habrá tercera??? creo que sí, lo que no se si será en una cadena de cable como se está intentando o directamente en comic como está llegando la 8ª temporada de Buffi....

De todas formas hay que reconocer que la mejor ficción audiovisual se está haciendo en las series norteamericanas. Sigo fielmente BattleStar Galactica (impresionante final de la mid-session, nos ha dejado a todos con la boca abierta esperando los últimos diez episodios... otro día tengo que hablar de Galactica), Lost, Heroes, y alguna otra ya no de género como puede ser The Unit, o la imprescindible Roma.

No hay comentarios: