sábado, 19 de julio de 2008

Artículo sobre Ciencia Ficción en El Pais

Como en años anteriores en El Pais.com han publicado una especie de especial sobre ciencia ficción.

El título deja claro cual va a ser el tema:

El Futuro Mata la Ciencia-Ficción: La realidad deja sin argumentos a la literatura de anticipación.

Despues ya metidos tenemos tres artículos:

- Una galaxia que se apaga.

Una disertación-entrevista sobre la muerte de la ciencia ficción.

- La era de las Mutaciones

Sobre la ciencia ficción en español (bueno o su evolución hacia la fantasía o el juvenil)

- La ciencia ya no es ficción.

Este es más sobre la evolución de la ciencia y como ha dejado obsoleta mucha ciencia ficción.


Por partes. Me voy a centrar en el primer artículo. Siempre me alegro de que se le dé cierta publicidad a la ciencia ficción, más si el que se la da, sabe o se interesa por el tema. Pero bajo mi punto de vista el artículo tiene un fallo muy profundo. El consabido "todo tiempo pasado fué mejor" impregna todo el texto empezando por las declaraciones de Miquel Barceló. Se nota el gusto por la ciencia ficción más clásica y hard ( estoy convencido de que poca gente pillará la referencia a Mesklin). Vamos un Clarke ya no está y ahora que hacemos?????

Pues por lo primero me ha calentado mucho la actitud de Barceló, Nova languidece por que durante los últimos años nos ha tomado el pelo en imnumerables ocasiones. Aquí abró un inciso. A mi la guia de lectura de Barceló leída y releída en biblioteca hace 15 años me ayudó muchísimo, en cuanto empecé a tener poder adquisitivo empece a coleccionar, si a coleccionar todo Nova, y así tengo de sus 200 y pico números los primeros 150 (editados) y gran parte del resto. El problema es cuando me intentan vender una trilogía como nueve libros, cuando me venden 4 libros que en realidad son 2, cuando seguimos publicando hasta las servilletas de bar en las que escribe Card.

Cuando se ha arriesgado le ha salido bien, hay está Elantris, hay está Jaspper Fodder.... y francamente se lo reconozco y lo mejor, se lo compro.



Pero es que ahora viene cuando la matan.... resulta que la falta de interes del lector de ciencia ficción son el resto de influjos audiovisuales (juegos de consola, series de televisión) vamos que todo el mundo tiene la culpa pero yo no....


Es verdad que la ciencia ficción no está en su mejor momeno de ventas...., bueno, espera, cuantas ediciones lleva La Carretera de Cormac????? Ah, que no es ciencia ficción.... ¿por que? ¿por que El Sindicato Yidissh está pasando sin pena ni gloria por los foros de internet del fandom y en cambio en el resto todo son parabienes???

Ah y esa es otra, que problema hay en que el Nébula se lo den a una distopía????


A que a lo mejor lo que no esta bien es la ciencia ficciónde hace 40 años??, toma, pues claro. Y Clements es una buena elección, hoy en día es aburrido, arido, un ladrillo, hay manuales de física cuantica más divertidos....

El futuro del género pasa sin duda por elevar la calidad literaria, por contar historias interesantes. Que ya no vale con poner al héroe con una pistola de rayos delante de una gran nave que no se sabe quien a construido. No, necesitamos que el personajes sea de verdad, que nos cuenten algo y que además que lo hagan bien.

Y el que no pueda hacerlo se quedará en el camino. A eso se le llama evolución y a lo otro mirarse el ombligo.


Y por cierto, si no hay autores nuevos que sustituyan a los americanos en America (cosa con la que no estoy de acuerdo para nada) ..... Quizás habría que mirar a las islas..... o recordarles a los escritores españoles que se les puede publicar una novela en Nova..... por que en Bibliopolis por ejemplo hay un par de ejemplos.....

1 comentario:

Risingson Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque iría más allá: Barceló dice "la ciencia ficción no es lo que era" cuando quiere decir "tengo que buscarme una excusa para lo mal que va ahora mi colección". Sacando cosas como lo de Imperio de Scott Card, "El día del dragón" de Domingo Santos y demás parafernalia neocon, dificilmente.