jueves, 6 de septiembre de 2007

Ygdrasil



Estamos ante la primera obra de Jorge Baradit, joven autor chileno que ha conseguido que esta novela sea publicada originalmente en su pais de origen y hace poco tiempo editada en España dentro de la colección Nova. Es soprendente esto último ya que Nova lleva algún tiempo sin hacer demasiadas apuestas arriesgadas y sin duda Ygdrasil es una apuesta arriesgada.

Baradit ha creado una novela excesiva, barroca, abigarrada, desaforada.... es bestial. Una frase de la contraportada lo resume bastante bien .

La historia de Mariana, una asesina profesional, lo incluye casi todo: bastante sexo duro, mucho gore, algunos monstruos sadomasoquistas, delirante tecnología ultramoderna, tragedias cósmicas y una protagonista excepcional. Una verdadera revolución en la ciencia ficción escrita en castellano.

Es complicado hacer un breve resumen de la novela ya que en esa mezcla entra absolutamente todo, una mezcla de H.Giger, con William Gibson, con Cronenberg con el Gore más desfasado...

Mariana, la protagonista es una asesina a sueldo yonkie a la que rapta el ejercito para convertirla en espia se ve involucrada en una lucha contra la OTAN y sobre todo contra la Chrysler que se ha convertido en un estado que tiene una isla artificial en mitad del atlantico. Entre medias nos encontramos con entidades paranormales, lideres sicóticos religiosos y violencia, sobre todo mucha violencia.


Durante la lectura de esta novela me acordé constantemente de otra novela editada también por Ediciones B en Nova, Radix de A.A. Attanasio también totalmente desfasada. Y esto es lo único que se le puede echar en cara a la novela. Es tan desfasada, tan excesiva que a veces se tiene una sensación abrumadora de que"los arboles no dejan ver el bosque". Aun así es como curiosidad no deja de tener su valor por su originalidad y sobre todo por la apuesta de Nova, esperemos que siga así.

5 comentarios:

cloudXXI dijo...

Creo que jamás te he leído hablar mal de un libro, pero intuyo que este no te acaba de convencer. Por lo te leo, ¿se podría parecer a un Morgan más gamberro?

Farseer dijo...

Hola de nuevo, ¿qué tal esas vacaciones? Yo acabo de volver de hacer el tour del Mont Blanc. Genial, aunque es una paliza.

Por lo que dices creo que Ygrasil no es mi tipo de novela. Claro, que nunca se sabe hasta que no se intenta.

Ahora mismo me estoy leyendo Ghostwritten, la primera novela de David Mitchell, y me está emocionando. Si Cloud Atlas es todavía mejor...

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

-->Cloud
Je, je si que hay libros que no me han gustado ;) Este me ha dejado algo indiferente... aunque reconozco que para Nova es una apuesta arriesada... y No no se parece en nada a Morgan..se queda bastante detras.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

-->Farseer

Que envidia!! Yo lo tengo que hacer un año de estos, creo que es una pasada.

A ver que tal David Mitchell... le tengo ganas aunque tengo muchísimo pendiente así que tendrá que esperar.

Toniluro dijo...

Yo lo he dajado a medias. Demasiado raro y confuso para mi gusto. Aunque hay que reconocerle una gran originalidad y capacidad descriptiva.