jueves, 19 de julio de 2007

Alejandro Magno y las Aguilas de Roma




Hay personajes especiales en la historia, todo el mundo ha oído hablar de Cleopatra, Julio Cesar, Pericles o por supuesto de Alejandro Magno. Alejandro de Macedonia, llamado el Magno por sus conquistas. Todo el mundo sabe que murió a los 33 años después de haber conseguido conquistar gran parte del mundo conocido, pero.. que hubiera pasado si Alejandro no hubiera muerto esa noche en Babilonia??, y si se hubiera salvado?? A partir de esta premisa Javier Negrete ha construido una gran novela en la que se desarrolla el supuesto enfrentamiento que llevaría a los Macedonios a luchar contra el nuevo poder emergente, Roma

.

La sipnosis:

Seis años después del intento de asesinato y tras casi dos décadas de incesantes campañas en Asia y Grecia, Alejandro ha vuelto sus ojos hacia las riquezas de Occidente. En su camino hacia el dominio del mundo conocido, sólo se interpone la mayor potencia militar de Italia, una ciudad que al igual que el propio Alejandro está convencida de la grandeza de su destino: Roma.
Es el momento de decidir quién ostenta la supremacía en el Mediterráneo, si las falanges macedonias o las legiones romanas. Los augures y profetas advierten de grandes catástrofes, pues el cometa Ícaro, que apareció al mismo tiempo que Alejandro volvía a nacer en Babilonia, crece noche a noche en el firmamento. Aún peor, los cálculos del extravagante astrónomo Euctemón predicen que, como en el mito, Ícaro se precipitará sobre la Tierra. Y mientras tanto, Alejandro y Roma se disponen a librar la gran batalla de la Antigüedad en las faldas del monte Vesubio.
Desde luego si hay una novela predestinada a que me guste debería ser esta. Primero tenemos a mi personaje historico favorito sin duda alguna Alejandro Magno, que junto a Napoleon y a Julio Cesar son los mejores generales de la historia. Alejandro, que logró el trono con 18 años y al morir con 33 había conseguido crear el mayor imperio del momento. Alejandro que al morir tan joven siempre nos quedará la duda de que hubiera pasado si hubiera seguido vivo. En fin uno de los mayores mitos de la historia.

Si a eso le sumamos que de las épocas del Imperio Romano la época de la republica me parece la más interesante tenemos una mezcla perfecta. Si en esta mezcla ponemos a un excelente narrador subimos la calidad por momentos.

Como decía, Negrete es un excelente narrador, lo ha demostrado una y otra vez, desde LA Mirada de las Furias hasta la presente Alejandro Magno y las Aguilas de Roma nos ha demostrado como contar una historia haciendola interesante y trepidante. Así tenemos las Legiones Romanas en un lado y las Sariras Macedonias en el otro y en el medio a Alejadro perfectamente caracterizado, a Nestor, un medico sin memoria que salva a Alejandro de morir en Macedonia y que el el verdadero punto Jumbar de la historia y tenemos a los romanos representados sobre todo por Gayo Julio, un romano con ansias de poder pero fiel a las constumbres romanas. Sobre estos personajes se sustenta la mayor parte de la novela aunque hay multitud de subtramas que engloban a personajes secundarios. Y aunque la trama principal termina cerrada todo queda preparado para la continuación El Ultimo Viaje de Alejandro.

En resumen la novela es un verdadero tour de force en el que Negrete demuestra sus conocimientos de historia clásica, verdaderamente apabullantes y es absorvente y muy entretenida. Estaré el primero para la continuación.

2 comentarios:

Farseer dijo...

¿Y eso de la continuación? ¿El libro acaba en un cliffhanger?

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Bueno, no acaba en un cliffhanger propia mente dicho ya que la trama de Roma se cierra, pero si se dejan cabos sueltos y se anuncia la continuación....