jueves, 24 de mayo de 2007

La vieja Guardia de John Scalzi




Resulta curioso leer esta novela, estamos ante un "rara avis" dentro del mundillo editorial del fantastico. Es entretenida, ágil de leer, muy divertida, un "homenaje" claro a Heinlein... con todo esto lo normal es que en un mercado en el que el lo que más vende es el "kilo de tocho" que es el primero de "100-continuaciones-que-no-aportan-nada-nuevo-pero-que-forran-al-escritor" es lugar de las 300 páginas que tiene, tuviera mínimo 500 pag. e iniciara una trilogía en la cual habría que leerse las tres novelas para saber como termina. Es verdad que tiene continuaciones, pero cada novela es autoconclusiva, lo cual insisto es muy de agradecer.






Entrando ya en materia se puede decir que es una novela de claro corte militarista, heredera de Heinlein y sus "Starship Troopers" y de Haldeman y su Guerra Interminable. ¿Que como se puede comer semejante mezcla? Para Scalzi, está claro, regandola con humor, con mucho sentido del humor. Ojo, esto no es Bill, el héroe galáctico, novela entretenida pero escrita en cachondeo por Harry Harryson. Aquí existe una trama, sencilla, pero una trama.



En el futuro a los ancianos de 75 años se les da la posibilidad de enrolarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales, solo a los ancianos de 75 años. Curioso, ¿verdad?



Bueno, estamos en un futuro en el que la Tierra tiene una serie de colonias repartidas por la galaxía y ha entrado en contacto con otras especies. Y con la mayoría no de una manera muy pacífica. John Perry, protagonista absoluto de la novela nos cuenta en primera persona como cumple 75 años y se une en base al contrato firmado anteriormente a las Fuerzas Coloniales, así vemos la historia a través de sus ojos. Asistimos a su entrenamiento, sus primeros combates, a las primeras muertes de sus compañeros... etc, etc. Todo contado con gran dinamismo, sin demasiada reflexión, es verdad, pero muy entretenido.
En resumen estamos ante una novela muy divertida que quizás pierde algo de ritmo en su tramo final pero que sin duda merece la pena leer, especialmente si se es fan de la Space Opera o de la Ciencia Ficción Militarista.

5 comentarios:

Toniluro dijo...

Aprovechando que este mes toca leerlo en el grupo de lectura de Sedice, lo he pedido a la biblioteca para ver que tal está.

Si se parece, aunque sea remotamente, a "Tropas del Espacio" o "La Guerra Interminable" lo disfrutaré enormemente.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Yo creo que te va a gustar.... tiene más semejanzas con Tropas del Espacio que con La guerra Interminable....

Farseer dijo...

Tenía buena pinta, sin duda. Me alegro que tus impresiones también hayan sido buenas. Más razones para hacerse con él.

Toniluro dijo...

Bueno, pues ya me ha llegado. Me pongo con él en cuanto termine El caso Jane Eyre que le tengo en capilla.

Por cierto, he encontrado un blog que merece mucho la pena ir siguiendo:

http://enclavepublica.blogspot.com/

Estupendas las reseñas, no dudeis en linkarlo.

Farseer dijo...

Sí que es un blog interesante. Gracias por el enlace, Toniluro.