jueves, 5 de abril de 2007

Monstruo de las galletas


Estamos ante la publicación por parte del Grupo Editorial AJEC de dos novelas cortas de Vernon Vingen juntas en este volumen: “El monstruo de las galletas” que fue premio Hugo y Locus 2004 de Mejor Novela Corta y “Acelerados en el instituto Fairmont “ que fue premio Hugo 2002 de Mejor Novela Corta.




Personalmente me gusta mucho Vernon Vinge, concretamente "Un fuego en el abismo" y "un Abismo en el fuego" me parecen dos grandísimas novelas. Así como la serie de las Burbujas editada en España a principios de los 90.

Metidos ya en harina, las dos novelas tienen temáticas distintas pero comparten un mismo estilo marca de la casa. En la primera de las novelas que nos encontramos "El monstruo de las galletas" vemos el primer día de trabajo de Dixie Mae, un nuevo comienzo en su vida como teleoperadora en un departamento de atencion al cliente de una gran compañia. La llegada de un extraño mail desncadenará una busqueda dentro de la compañia edificio por edificio hasta encontrar la sorpresa final. Bien desarrolada y muy sencilla de leer y de seguir juega desde el principio con los conocimientos informáticos del lector así el título "El monstruo de las galletas" no se debe al famoso Tricky de Barrio Sesamo sino a las Cookies, pequeños archivos de información que se dejan en los ordenadores al navegar por internet. Como decía se lee con sencillez y deja un buen sabor de boca.

La otra novela corta es para mi la mejor de las dos, “Acelerados en el instituto Fairmont". En ella se nos presenta a unos alumnos de instituto enfrentados a un difícil examen final en el que tienen que desechar toda la parafernalia tecnológica a la que están habituados. Así vamos viendo que en el instituto existen alumnos que estan solo en presencia virtual aunque interactuan con los demás como si estuvieran fisicamente, que el acceso a la red es personal y la velocidad de acceso depende del dinero que puedas pagar. En resumen que la tecnología estata completamente inmersa en la vida diaría de los alumnos por lo que realizar un trabajo sin ampliaciones tecnológicas les resulta especialmente complicado. Además realizando el trabajo se encontrarán con una sorpresa genética. Todavía mejor realizada que la anterior, la novela corta se lee de un tirón, los personajes estan mejor definidos y la trama es muy interesante... Así, ¿que es lo que falla?

Pues francamente la edición.

Es una pena ya que las dos novelas merecen sin duda alguna la pena, pero AJEC sigue cometiendo muchísimos fallos de edición. Palabras inexistentes en español traducidas literalmente del inglés, errores en guiones.... vamos, que aunque los fallos dejan leer las dos novelas llaman la atención y molestan bastante. Es verdad que los fallos son menores que cuando Ajec empezó, hace ya algunos años, pero considerando los muy buenos títulos que tienen en cartera espero que vayan mejorando.

7 comentarios:

Farseer dijo...

A mí también me encantaron "Un fuego en el abismo" y "Un abismo en el cielo". Aparte de eso no he leído más cosas de este hombre, y la verdad es que le tengo ganas. Estas dos novelas cortas tienen buena pinta, y a ver si me las puedo leer próximamente, aunque creo que lo haría en inglés.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Pues si te gustaron estas te van a encantar... y te recomiendo que las leas en inglés... ya que la edición en español tiene un montón de fallos

Toniluro dijo...

Espero que en Byblos reedite las obras de Vernon Vinge algún día. No he leído ninguna y tengo ganas.

Esta que comentas está bastante alejada de mis preferencias en cuestiones de ci-fi, me sacan del space opera y estoy perdido.

Farseer dijo...

Pues haré caso a tu recomendación y me las voy a leer en inglés próximamente...

JAVIER dijo...

Le tengo que hacer una reeleída, para la reseña en sedice.com. Pero leyendo la tuya, y alguna más "dura" con los fallos de edición, no recuerdo haberle encontrado tantos; por eso la releída, porque la reseña ya la tengo bastante clara.

txutxe dijo...

hola,

Yo tambien he leido un abismo en el cielo y me encanto. Me parece una buena novela y no me parecio pesada para nada.

Estoy buscando desesperadamente por cielo y tierra un fuego en el abismo y no hay manera de encontrarla.

Tambien La guerra de la paz.

Alguien sabe donde podria encontrar estas dos novelas imposibles ?

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Perdona por no contestar antes.

Intentalo en

www.iberlibro.com