sábado, 14 de abril de 2007

Forastero de Max Frei


Este libro es algo curioso para mi, lo tengo en la librería desde poco después de su aparición en septiembre del 2005, pero durante todo este tiempo no he encontrado el tiempo, o las ganas de leerlo... No es que no me pareciera interesante, pero no le atacaba.Y es extraño por que leí buenas críticas, sobre todo de gente con la que suelo coincidir. Bueno, la espera ha merecido la pena.
Max Frei en realidad es un seudonimo de Svetiana Martinchik quien se escondió detrás de él durante 5 años... La autora ya ha vendido más de un millón de libros y promete vender muchos más o al menos eso dice su editorial. Así pues nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la literatura fantástica del este de Europa.
Contada en primera persona por el propio "Max Frei" , Forastero nos presenta como Max no está realmente a gusto en la vida que le ha tocado vivir y como se encuentra trasladado a la ciudad de Yejo en el "Mundo" pasando a formar parte de un estamento de la polícia que se dedica a luchar contra la práctica de la magia no permitida, por que en el "Mundo" la magia existe, bueno en realidad no solo existe si no que forma parte de la vida contidianal, aunque eso sí solo la permitida por la ley... Por lo que Max y sus compañeros tienen una vida entretenida y peligrosa luchando contra las prácticas prohibidas. Aquí está bajo mi punto de vista uno de los ejes el éxito de la novela, se nos presenta una serie de casos policíaco que el departamento del "Orden Absoluto" tiene que solucionar. Así asistimos a la resolución de misterios, asesinatos, etc desde la orbita de Max en Yejo. Todo esto regado con gran cantidad de sentido del humor, que es otra clave del libro. Todo, absolutamente todo esta imbuido de cierta ironía, desde los nombres de las posadas hasta que los gatos en el "Mundo" tienen el doble de tamaño que en el nuestro, por lo que resulta soprendente para sus colegas que Max se lleve a dos como animales de compañia u otro detalle curioso, todas las rarezas de Max tienen explicación para todos simplemente diciendo que "es un barbaro de las fronteras"... está claro como se rie del desconocimiento que se tiene en todos lados de los que están lejos de nosotros y tienen otra cultura.
El ritmo de lectura no decae en ningún momento aunque al principio se hace extraño enseguida el lector entra en el juego de la autora disfrutando de los descubrimientos diarios de Max sobre la vida en el Mundo, de sus poderes o la resolución de los casos. En un libro de más de quinientas páginas es muy difícil conseguir que no decaig, pero se consigue y con nota además.
Me gustaría reseñar así mismo la traducción que se me antoja extremadamente difícil por la cantidad de localismos pero que en ningún momento resulta extraña para el lector de habla castellana.
Como curiosidad comentar que Max Frei fué un doctor que se aplicó en el estudio de la Sabana Santa de Turín, ¿casualidad o guiño por parte de la autora?

2 comentarios:

Toniluro dijo...

Este es uno de los libros que me parecía que tenían que ser entretenido pero no me atrevía a leer.

Me parece que hace poco ha salido una continuación Forastero. Haber si se animan a editarlo en bolsillo y se hace un poco más asequible al bolsillo.

Farseer dijo...

Vaya, otro que apuntarse... si es que no da uno para tanto :)