sábado, 3 de marzo de 2007

El Códice Rosseta





Dentro de la colección Solaris Ficción la Factoría de Ideas ha publicado un buen número de Spaces Operas. Estamos ante una de las últimas editadas, escrita por Richard Paul Russo, autor de la también publicada por La Factoría "Dentro del Leviatan". Que cosechó buenas críticas aunque no demasiado entusiastas. Así pues a la hora de comentar El Codice Rosetta no puedo más que pensar que es un buen exponente de lo que se ha dado en llamar "midlist", o sea autores que no son grandes nombres, pero que publican regularmente y que de vez en cuando tienen algún éxito.

Por desgracia no es así con El Codice Rosseta, tenemos aquí una novela que tenía posibilidades de ser un space opera entretenidísima y que se queda en un simple pasatiempo. Tenemos a un huerfano en un zona subdesarrollada, un códice de páginas de metal y un grupo de humanos al estilo de los "borg" de Star Trek.... Si, unas ideas perfectas para un libro cañero. Quizás no de muy calidad, si... pero cañero.

Pero... En el Códice Rosseta esto no es así para nada. El protagonista es completamente de cartón piedra, totalmente plano, no existe ningún tipo de evolución en él, bueno ni en el resto de personajes que pueblan la novela. No se entienden demasiado las intenciones de los personajes, y el argumento es simplón, claramente simplón.

En resumen, una novela para pasar el tiempo sin ningún tipo de pretensiones y que se olvida nada más terminarla. Una desilusión, sobre todo por el excelente nivel de los últimos lanzamientos de La Factoría.

4 comentarios:

Toniluro dijo...

últimamente te dedicas en exclusiva a los de La Factoría de Ideas :)

El anterior que editaron de Russo lo vuelven a reeditar para el verano en la colección Puzzle. Seguramente le daré una oportunidad. Ley algunas reseñas en Cyberdark que lo ponían como obra pulp muy entretenida y para verano es lo que me interesa leer, cosas ligeritas tipo Vorkosigan y similares.

Para este mes tengo en cartera Pensad en Flebas de Banks y la Vieja Guardía de Scalzi, veremos que tal se da la cosa.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Si, la verdad es que llevo unos cuantos seguidos, eso sí acabo de leer el primero de Principe de Nada y estoy con Forastero de Max Frei, así que he variado algo ;)

Pensad en Flebas es un novelón como la copa de un pino y al de la Vieja Guardia yo también le voy a encontrar un huequillo...

Farseer dijo...

En general a mí también me resulta atractiva la oferta de la Factoría, aunque la calidad no sea siempre la misma. Aunque en este caso parece que puestos a traer autores poco conocidos podían haberse decidido por una novela muy buena, que las hay y van saliendo más todos los años.

Sobre el de la Vieja Guardia también he oído cosas buenas. Antes o después lo leeré.

Toniluro dijo...

Coincido plenamente con lo que opinas sobre "El Códice Rosetta". Bastante mal llevada toda la novela por parte del autor.

Aún así le daré otra oportunidad con "Dentro del Leviatán".