martes, 20 de febrero de 2007

Médula de Rober Reed

Hace un par de años empecé a leer referencias a un libro del que se hablaba muy bien. Marrow de Robert Reed, un autor sobre todo de relatos que había publicado una Space Opera en año 2000 que se ponía de referencia por todos lados. Me picó bastante la curiosidad y busque en algunas páginas en inglés, así me enteré que Marrow era la primera de una serie que continuaba en una novela del 2004 The Well of Stars. También me enteré de que Marrow mezclaba un tipo de ciencia ficción que normalmente me gusta bastante (la ciencia ficción de grandes-aparatos-encontrados-con-grandes-secretos) con elementos de Space Opera, todo esto con mi limitado inglés.





Así después poner el libro en el apartado de "a ver si aprendo bien inglés de una vez" La Factoría de Ideas anunció que editaría Marrow. Cosa bastante lógica, ya que es consecuente con la línea editorial de la colección Solaris Ficción, donde se pueden encontrar actualmente las mejores novelas de space opera que se editan actualmente en España.





Todo esto viene a decir que esperaba con muchas ganas está novela, realmente con muchas ganas, y he de decir que no me ha defraudado lo más mínimo, la novela tiene un ritmo trepidante, con personajes quizás algo planos pero interesantes y sobre todo mantiene el interés durante todás las páginas.

El Argumento no es realmente algo novedoso ní mucho menos, una inmensa nave espacial deshabitada que guarda un misteiro cruza el espacio por la Via Lactea. Los humanos son los primeros en llegar y toman posesión de la misma. Hasta aquí el argumento de "n" novelas o relatos de ciencia ficción. Médula se distingue de los demás en que aquí los humanos convierten la gran nave en una atracción turística al mismo tiempo que se sigue investigando sobre los misteriosos construcctores de la nave.




Reed nos presenta la novela desde el punto de vista de dos personajes fundamentales, dos mujeres cercanas a la "gran maestra" que la directora absoluta de los designios de la nave. Y quizás este sea uno de los defectos, hay situaciones y personajes que aparecen de repente en la vida de una de las dos que quizás no están suficientemente aclarados. Y quizás son algo maniqueas en tanto en cuanto parece que en la ciencia ficción moderna todas las mujeres protagonistas tienen que ser duras, casi sin sentimientos y la verdad es que es una de esas cosas que sorprenden ya que ni tan ñoñas como antes ni tan duras como ahora.



Como decía antes la novela se lee en un suspiro, atrapa y sus páginas se devoran rápidamente, interesan las cosas que le pasan a los personajes y la creación de la nave y de los alienígenas es soberbia. En resumen es una novela recomendable para disfrutarla, por supuesto no es la mejor novela de la historia, ni siquiera es la mejor novela de space opera publicada, pero lo que si es claramente es una lectura apasionante.

3 comentarios:

Farseer dijo...

Este libro me daba buenas vibraciones, ya que Robert Reed es un autor muy bueno de relatos. Sin embargo, leí una crítica de Julián Díez que lo ponía a parir, y ya no sé qué pensar:
http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0401.htm

Toniluro dijo...

Me faltan 50 páginas para acabar Médula y con un poco de suerte la reseñare ampliamente en mi blog en unos días.

Ha grandes trazos diré que mi opinión está más n en la linea que expone Julián Díez en Bibliopolis.

Creo que Reed no aprovecha las ideas que tiene para la novela y lo que es más grave, como escritor es un mediocre de cuidado, y no creo que la traducción tenga culpa de las deficiencias de Reed.

Cloud comentaba en su blog que cada vez se aleja más de la ciencia ficción para leer otro tipo de historias, contadas de otra manera. No me extraña, en algún momento la ciencia ficción se separó de la literatura y el aficionado de siempre busca otros caminos fuera del género. Hay una falta de calidad en la ciencia ficción actual acojonante que está acabando con los pocos lectores incodicionales que tiene, o tenía.

En fin, ya ampliaré en mi blog.

Perdón por el rollo, es que tenía esperanzas con Médula y se han venido abajo de mala manera.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Buenas.

No sé, en algunas cosas estoy de acuerdo con Julian, pero a mi la novela me ha gustado. Como digo en la reseña no es ninguna obra maestra, pero si me parece entretenida. No la comparo con grandes novelas por supuesto, pero de vez en cuando a mi me encanta (y en un gusto personal por supuesto) meterme entre pecho y espalda una novela de caña y acción. Y por desgracia esto no suele estar unido a un gran estilo ;).
Quizás en la reseña parece que me ha gustado más de lo que realmente me gusta, pero es que me encantan este tipo de novelas de gran-aparatejo-desconocido-con-muchos-secretos y no todo puede ser Rama ;)
Un abrazo
PD: estoy con Principe de Nada, y llevo 400 páginas en 4 días.... me encanta!!!!

PDD: a Toniluro, y nada de rollo, me interesan mucho las opiniones tanto de Farseer como la tuya ya que solemos tener gustos semejantes.