jueves, 19 de octubre de 2006

La Ciudad del Grabado


Hace ya unas semanas que terminé esta fabulosa novela. He dejado este tiempo para comentarla ya que es una de esas novelas que hay que reposar para disfrutarla mejor.
Estamos ante la primera obra de esta autora que tiene a un seguidor más en mi a partir de esta lectura y ójala tenga un gran éxito en España de manos de Bibliopolis, editorial que por otro lado se ha convertido en toda una referencia del género.

Empieza la novela en el Pais del Cobre, con un paisaje apocaliptico y el encuentro de dos viejos compañeros Raule y Gwynn, medico y capitán de una compañia del ejercito revolucionario que después de la revolución se convirtio en una banda de bandoleros. Huyendo de la persecución terminan en la ciudad estado de Ashamoil donde toman caminos separados hasta que la necesidad les vuelve a unir.

Con este argumento tan sencillo Bishop nos envuelve con las distintas historias de lo que sucede en Ashamoil, verdadera protagonista de la historia. Ciudad con un aire de decadencia situada en la desembocadura de un rio en el que siempre hay cadaveres. Conocemos el ambiente de los bajos fondos tanto a traves de Raule que se instala como médico en un hospicio como a través de Gwynn que se emplea como matón de una banda de traficantes de esclavos. A ellos se les unen diversas historias como la del reverendo, un sacerdote sin fe empeñado en redimir a Gwynn. En un momento determinado a Gwynn le empiezan a llegar unos grabados en los que sale él y así mediante un increible viaje empieza la mejor parte de la novela. Mediante un lenguaje rebuscado y recargado la autora nos mete en una ciudad onírica en la que los límites de la realidad y de lo imaginario se difuminan mediante las descripciones de la ciudad o las diversas historias que se van intercalando. Otro punto fuerte de la novela son los personajes bellamente retratados com matices y personalidad propia.

Así pues estamos quizás ante una obra que no es para todos los públicos, quizás los aficionados a novelas más "ligeras" puedan llegar a aburrirse con ella, ya que para apreciar realmente lo que vale hay que tratarla como a un buen vino, con cuidado y con tranquilidad, deleitandose con los diversos matices que trasmite. Recreandose en los laberinticos recovecos que ofrece, reflexionando sobre el conjunto de historias. No la recomiendo para amantes del fantasy sin ambiciones (que también esta bien a veces, ojo) si no más bien para los amantes de la literatura.

En resumen, es una de esas novelas que se leen de tarde en tarde, novelas que se guardan en un hueco de la memoria. Esas novelas que se leen simplemente por amor a la lectura, simplemente por el disfrute de pasar las paginas, simplemente por la belleza que trasmiten.

8 comentarios:

Hartree dijo...

Me ha gustado mucho la reseña. ;)

Creo que te quedaba Viriconium de las que te recomende, es muy parecida en tono y ambientacion a La ciudad del grabado, o por lo menos a mi me lo parecio.

Si te decides por otra, yo te recomendaría que re fueras de calle a por Las mentiras de Locke Lamora. xD (hay que promocionar lo nuevo, y lo bueno, jeje).

Toniluro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toniluro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Gracias Hartree ;).

Va a caer Las mentiras de Locke Lamora en breve... te estás convirtiendo en todo un referente en recomendaciones.

Farseer dijo...

Entre la crítica de Toniluro y todo esto voy a tener que añadir La Ciudad del Grabado a mi lista de la compra.... Socorro, me arruino... No, si ya sabía yo que esto de internet era muy malo :-p

Hartree dijo...

Por cierto, que el fin de semana me pase por la libreria Beta de Sevilla y tenian una pequeña montaña de Locke Lamora en la sección de fantasía. Y la portada teniendola ya en las manos es preciooooosa con esos tonos azules. Me quedo con la portada inglesa, pero la española es también muy buena

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

A mi me gusta bastante más la de la edición inglesa, pero la española no está nada mal.... aunque me sobran los niños de la portada. Y llevando 30 páginas me parece que me va a gustar ;)

Toniluro dijo...

La Ciudad del Grabado es una estupenda novela. Una de las mejores lecturas que he tenido este año, y de las más originales.