miércoles, 18 de octubre de 2006

Juglar de Rafa Marin



Antes de reseñar la estupenda "La Ciudad del Grabado" quiero hacer algo de orgullo pátrio con otra excelente novela. "Juglar" de Rafael Marín.

Estamos acostumbrados a que el referente de las novelas de fantasía sea la edad media anglosajona. Y aunque es interesante en España tenemos una edad media llena de episodios que se podrían utilizar como referente, la reconquista sin duda se lleva la palma.

Así Rafael Marin ubica su última novela en la época de Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid". Se nos presenta un personaje interesantísimo. Esteban de Sopetrán. Así acompañamos a Esteban a lo largo de su infancia, juventud y posterior madurez. Esteban es un juglar, pero no un juglar cualquiera si no que conoce ciertas artes mágicas, esto le permite salir airoso de algunos problemas y meterse en muchos más.

Rafael Marin es un excelente narrador, con un nivel altísimo y una calidad que destila cada línea de "Juglar". He leído cada novela que ha publicado y estamos ante una de las mejores novelas del autor. Seguramente si en lugar de llamarse Rafael se llamar George y viviera en los USA sus novelas se venderían a millares, ha tenido la "buena"suerte de vivir en España, en Cadiz para más señas y eso por desgracia le condena por escribir fantástico al puñetero gueto.

La novela es una gozada, ágil, entretenida, interesante.... muchos son los adjetivos que se le pueden aplicar, pero sobretodo es una soberbia narración sobre un extraordinario personaje. Contada en primera persona como una especie de diario nos adentramos en una España medieval fantastica con referencias a gran parte de la mitología hispánica (que tenemos, leche, no solo los celtas o los griegos la tenían ). Aviso, la novela es adictiva, y dura un suspiro, otra cosa que es de agradecer, en estos tiempos en los que una novela de fantasía parece que tiene que tener 500 páginas para ser buena, aquí se demuestra que no es necesario.

Semi-disfrazada de novela historica es un buen ejemplo (como también otra novela excelente Danza de tinieblas de Eduardo Vaquerizo ) de una especie de "tercera via" para el género fantástico utilizando nuestra historia para contar historias fantasticas basadas en nuestros referentes.

En resumen la novela es excelente, adictiva y un muy buen ejemplo del buen saber hacer de Marin, al que desde aquí le pido continuaciones.

4 comentarios:

JAVIER dijo...

Aún no la he leído, pero caerá. El fin de samena del 28 y 29 Octubre viene a Valencia a presentarla. Hay organizada unas reuniones y una comida con él. Estará también Juanmi Aguilera, otro de los grandes,que tambien ha utilizado la historia española como base para sus relatos, y con el que Rafa escribió una novela.
Allí estaremos

Farseer dijo...

Parece que a Rafael Marín le gusta escribir en forma de narración en primera persona. Al menos dos de los libros suyos que he leído (Lágrimas de Luz y la Leyenda del Navegante) están escritos así.

Pero ¿cuál es el tono de la novela? ¿Cómo es ese Esteban de Sopetrán? ¿Un pícaro desenfadado, un artista torturado...?

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

---> Javier
Joe que suerte...y con Juanmi encima. En Madrid me parece que no hay presentación :(


---> Farseer

Es que la primera persona se le da muy bien ;). Yo reconozco que me gusta mucho la narración en primera persona ya que le permite al autor "engañarnos" como suele pasar en las novelas de Gene Wolfe, por ejemplo, en el que sus protagonistas muchas veces mienten y me gusta mucho entrar en ese juego

No he contado a proposito el tono de la novela ni como es Esteban ya que cambia de registro a lo largo de la novela y es parte del encanto de la historia

JAVIER dijo...

Si, una suerte y una maravilla. Excelentes. Hablé más con Rafa, dado que juanmi tuvo que irse inmediatamente después de comer, pues salía para Francia
Pero un fin de semana muy bueno, de comida con los amigos, buena charla, buen ambiente, la presentación... :-)))