miércoles, 9 de agosto de 2006

Lo mejor de los Premios Nébula y 3

Buenas.

Bueno ya me he terminado la recopilación, y como no podía ser de otra manera me ha parecido una gozada. Si las entradas anteriores dije que había maravillas (el de Tiptree por ejemplo) en el último tramo están dos de los mejores relatos de ciencia ficción que he leído nunca. Ya había leído los dos pero son tan buenos que merece la pena leerlos varias veces. Bueno, al tajo.

- Houston, Houston, ¿me recibe? de James Tiptree, Jr está bastante bien es entretenido y representa muy bien a los personajes, pero por ponerle una pega el final se ve desde lejos, aun así como casí todo lo que escribió se lee con pasión.

-¡Coge ese Zepelín! de Fritz Leiber, el último relato de Leiber en la recopilación es una mezcla de ucronía con una experiencia onirica que se lee rapido, pero que no deja huella francamente. Aun así se nota la mano de un escritor experto.

- De Niebla, Hierba y Arena de Vonda McIntyre, bueno, aquí me pregunto como pudo ganar un Nébula (también me lo pregunté cuando leí Serpiente del Sueño la verdad) esta historia bastante ñoña sobre una sanadora.

-La persistencia de la visión de John Varley, bueno, uno de mis cuentos favoritos, es impresionante como Varley nos mete en la historia y parece que estamos alli tocando a los demás, aprendiendo un nuevo lenguaje. una obra maestra.


- La gruta de los ciervos danzarines de Clifford D. Simak, es una buena historia sobre la soledad, contada con maestria pero que no dá para más.

- Los reyes de la arena de George R. R. Martin, Bueno, aquí me explayo. Este es sin duda el mejor relato que he leído. Así de claro. Ahora hay mucha gente que ha descubierto a Martin gracias a Canción de Hielo y Fuego, cosa que está muy bien, en mi caso lo descubrí gracias a este relato sobre la soberbia y la supervivencia. Después vinieron "Los viajes de Tuf" (de próxima reedición", "Camino del Viento" o "Muerte de la Luz" todos con un lugar muy especial en mi librería. Pero "los reyes de la arena" es una de esas historias que no se olvidan, que te hacen darles vueltas durante días.

-Jeffty tiene cinco años de Harlan Ellison, y para terminar tenemos este delicado relato de Ellison, es bastante sentimental y parece rememorar tiempos mejores o al menos más inocentes.

Y eso es todo, la recopilación es impresionante, la he tenido casí dos años en la estantería (en "The Pila") y ahora francamente me arrepiento de no haberla leído antes.

Ahora voy a seguir con la serie de los Bersekers por que precisamente no tiene nada que ver y es que me encanta cambiar en mis lecturas...

7 comentarios:

Toniluro dijo...

El libro lo compré cuando lo saldaron no hace mucho sólo por el relato de Martin. Me pareció brutal, lástima que no haya sido un escritor muy prolífico. Cada historia que he leído de él me ha fascinado.

Espero con impaciencia la aparición en Septiembre de Los Viajes de Tuf.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

-->Toniluro
Espero con impaciencia la aparición en Septiembre de Los Viajes de Tuf

Es algo irregular, pero la sensación que queda es muy buena.

Por cierto, yo compre el libro de segunda mano por mediación de una amiga de Ciberdark y me costo 25euroa....

Un saludo
Daniel

Farseer dijo...

Camino del Viento es una errata, ¿no? Te debes referir a Refugio del Viento (estupendo libro, por cierto).

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Joe, es verdad. Esta cabeza mía...

Si es una gozada. Has leído Muerte de la Luz o El Sueño del Fevre???

son otras dos maravillas.

A ver si Gigamesh se lanza con la del Sueño de Fevre y con The Armageddon Rag.

Farseer dijo...

No los he leído, pero Muerte de la Luz ya lo he comprado, así que lo leeré próximamente. Y el Sueño de Fevre también caerá antes o después...

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Pues espera a la edición de Gigamesh ya que creo que van a hacer una traducción nueva. Aunque si lo pillas en la biblioteca es otra cosa claro por que me parece que de 2ª mano está por las nubes.

Farseer dijo...

Antes que en segunda mano a precio de oro me lo pillaría en inglés. Pero como hay mucho que leer espero la edición de Gigamesh...