martes, 8 de agosto de 2006

Juglar

Hoy en su bitacora el propio Rafa Marin ha desvelado la portada de "Juglar" su novela finalista del premio Minotauro de este año. Y francamente tiene una pinta estupenda, tapa dura, 20€ y sobre todo el buen hacer de Marin, el creador de para mí la "novela" de ciencia ficción española: Lágrimas de Luz.

Y de que va Juglar, pues el propio Marin dice en Sedice: "Es una fantasía... ucrónica. O no. O sea, el siglo XI español tal como fue y tal como pudo haber sido si la magia de las tres culturas existiera. Tiene algún punto en contacto con El sueño de la razón de Juanmi Aguilera, en tanto las dos novelas se cuelan en los huecos de la historia y, sin alterarla, la ven de otra manera. Luego es un paseo por los tópicos literarios medievales, del romance del prisionero a la novela picaresca, y por las leyendas medievales, de la Santa Compaña a Santiago Apóstol."

Tambien tenemos la sipnosis colgada en Cyberdark: El juglar Estebanillo de Sopetrán cruza el cerco moro de Valencia para acudir al lecho de muerte de El Cid. Lo velan ya su esposa Ximena y los capitanes de su ejército. Estebanillo realiza un hechizo que devuelve la vida al Conquistador pero sólo durante 24 horas. Rodrigo Díaz de Vivar sale como un zombi a librar la última batalla. Juglar recoge las desventuras de Esteban, huérfano, criado por las monjas en un convento y fascinado por el mundo de la magia. El azar llevará a Estebanillo a vagar por los caminos como un truhán y a participar de los acontecimientos históricos del siglo XI. Desde pequeño Estebanillo ha tenido contacto con la magia y será ésta la que lo salvará en múltiples ocasiones pero también la que irá cosiendo su destino.

Vamos que aquí tiene un comprador seguro. Tengo todas las novelas y recopilaciones que ha sacado hasta el momento Rafael Marín y todos, todos me parecen excelentes, desde la susodicha "Lagrimas de Luz" a "la leyenda del navegante" pasando por una recopilación de Ultramar que me encanta "Unicornios sin cabeza". Vamos que me gusta mucho como escribe Marin, me entretiene, me interesan sus personajes y sus tramas.

Solo pedirle que algún día continue "Mundo de Dioses" (que por pedir, que no quede)

En este caso la novela esta situada en un tiempo que me atrae bastante, y trata de España, leche, que tenemos una tradición bien rica de leyendas y de mitología como para tirar siempre de estereotipos ingleses o americanos. Por cierto que hablando de eso también me gustaría recomendar la excelente "Danza de tinieblas" de Eduardo Vaquerizo, otra excelente ucronía desarrollada en España, y quizás uno de los mejores libros editados el año pasado. Pego la sipnosis:

"Corre la primavera de 1571. Felipe II muere a causa de un accidente durante una cacería. Su hermano, Juan de Austria, regresa victorioso de la batalla de Lepanto para ocupar el trono. Así se forja una España distinta, que en 1927 conserva todos los territorios del imperio, está enfrentada con Roma y aún acoge a moriscos y judíos. En el Madrid de este país, el cabo de alguaciles Joannes Salamanca es llamado a investigar la muerte en extrañas circunstancias de un joven judío. Junto a un inquisidor y la bella Rebeca, pronto averiguará que éste es uno más de una serie de asesinatos que parecen responder a un intento de desestabilización del Estado por parte de siniestros grupos que ambicionan el poder. Tras numerosas desventuras, Joannes, héroe a su pesar, deberá enfrentarse a perversos gólems y tremendos artefactos."

3 comentarios:

Farseer dijo...

Puede que me lo compre, pero lo que pasa es que lo de los 20 euros se hace un poco cuesta arriba. Ahora voy a leerme la Leyenda del Navegante, a ver qué tal.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Pues espero que te guste, es algo denso, pero merece la pena sin duda.

Yo la leí por primeravez cuando la publico Miraguano, previo paso por caja, vamos antes de que saldará. Ya había leído por 1ª vez LAgrimas de Luz, Unicornios sin Cabeza y algunos relatos sueltos sobre todo en BEM, así que sabía que Marin era un valor seguro y a mi me encantó. Nop es una novela de fantasía típica ni mucho menos pero la imeginación y los personaje son impresionantes.

A ver que te parece.

Farseer dijo...

Ya te contaré... En principio creo que lo voy a leer justo cuando acabe el que estoy leyendo ahora, así que no tardaré mucho