domingo, 6 de agosto de 2006

Comentarios de libros: Lo mejor de los premios Nebula 2

Seguimos con esta buenísima recopilación con el primero de los relatos que personalmente creo que no está al nivel necesario, Cuando las cosas cambiaron de Joanna Russ, un panfleto feminista que leído hoy en día resulta anticuado y algo insulso sobre una sociedad solo femenina...


A continuación tenemos Voy a probar suerte, de Fritz Leiber en esta ocasión el autor de la buenísima Aciago encuentro en Lankhmar nos trae una historia de fantasía sobre los juegos de azar y el destino, se nota la mano de artesano de Leiber en una historia bastante intrascendente pero aún así y gracias a su buen hacer interesante.

Tenemos ahora a El vuelo del dragón de Anne McCaffrey, presentación en forma de novela corta de su universo sobre los dragones de Pern, bajo mi punto de vista lo mejor de Pern ya que posteriormente la serie se ha alargado ad infinitum. Poco más que decir sobre una novela corta que cumple pero que es algo irregular en el ritmo.

Y llegamos a uno de los mejores relatos de la selección e incluso de la ciencia ficción en general, Amor es el plan el plan es la muerte de James Tiptree Jr, un maravilloso relato sobre una mentalidad alienígena que exige el esfuerzo de meterte dentro del relato pero recompensa con la comprensión que llega al ineludible final. Un clasico y una maravilla.

Despues de un nivel tan alto es difícil que el siguiente relato no defraude así que el seleccionador ha optado por poner un relato de aventurassobre el ascenso de un pillo, El tiempo considerado como una hélice de piedras semipreciosas de Samuel R. Delany, simplemente entretenido.

Así llegamos a otro momento cumbre con el segundo de los relatos de Hellison, Un muchacho y su perro una bestial representación de lo bajo que puede caer el ser humano en una sociedad post-apocaliptica en la que los solos (hombres solitarios acompañados por perros inteligentes que hablan) buscan mujeres solo con la intención de violarlas y los humanos que se han refugiado en grandes cavernas no son mejores ya que solo se preocupan de su propio interes, al final en uno de los mejores de la selección el perro es el que más sentimientos demuestra. Impactante

Tenemos despues El día anterior a la revolución de Ursula K. Le Guin un delicioso relato sobre la vejez que se desarrolla en el mismo universo que una de sus obras maestras Los desposeidos solo que unos doscientos años antes. Reflexiona sobre los mayores y los momentos pasados en la vida y sus repercusiones.

Y terrminamos por hoy con una muestra del saber hacer de Theodore Sturgeon con Escultura lenta, que sin ser el mejor de los relatos del autor (para ello deberíamos mirar maravillas como Caviar, o Regreso donde están los mejores relatos del maestro) así como decía sin ser el mejor de los relatos de Sturgeon se lee con comodidad y demuestra que el amor traspasa hasta las fronteras de la incomprensión.

Seguiremos......

4 comentarios:

Farseer dijo...

Este libro creo que es un verdadero clásico. Y tiene muy buena pinta.

Lo que me da pena es que se siguen escribiendo relatos muy buenos, pero no llegan a nosotros...

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Si que es un clasico. Tienes razon en que se siguen escribiendo relatos muy buenos,es una pena que las antologías tengan tan poco éxito en España. Solo con entrar en Amazon te dan ganas de llorar.

Farseer dijo...

Sí que es una pena... en parte se entiende, porque las novelas enganchan más. Pero hay algunas colecciones que son geniales.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Ya ves, se me ocurren publicadas en España, REgreso o Caviar de Sturgeon, la de Bester que no me acuerdo el nombre o cuentos de Terramar de la Leguin (otra de mis debilidades) y en inglés suspiro por que alguién publique alguna vez las "Wild Cards" seleccionadas por Martin sobre superhéroes o bueno, cualquiera de los "The Year´s Best Science fiction"....