sábado, 5 de agosto de 2006

Comentarios de libros: Lo mejor de los premios Nebula 1



Creo que no podía elegir mejor para empezar que con la antología que actualmente estoy leyendo "Lo mejor de los Premios Nebula" número 61 de la colección Nova de Ediciones B. Para aquellos que no lo sepan los premios Nébula los entrega desde 1965 la Sociedad Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción /SFWA) y están considerados los oscar de la ciencia ficción. Como es lógico no tenemos todos los relatos ganadores de un Nébula en la recopilación aunque si están los más señeros.

Voy a ir comentando relato por relato ya que estamos ante algunos de los mejores relatos que ha dado el género. Así pues después de la introducción del seleccionador y de algunas páginas en la que algunos escritores nos comentan algunos de sus libros ganadores del premios llegamos al primer relato.

Empezamos con Roger Zelany y Las puertas de su cara, las lámparas de su boca primera de las dos obras seleccionadas suyas trata sobre las obsesiones que hacen ganar o perder fortunas. Aunque ha envejecido mal se deja leer con agrado y como todo lo que lleva la marca Zelany sabe a poco dejandote con el interes por saber más del mundo que plantea.

Seguimos con ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor TicTac de Harlan Ellison también primero de los tres relatos seleccionados para la antología del "muy especial" Ellison, verdadero enfant terrible del género y que nos muestra una sociedad rígida y autoritaria y el principio del fin de la misma, todo esto en manos de otro autor sería a base de tiros y de revoluciones pero Hellison es un maestro que no necesita de estos trucos para ser efectivo.

Llegamos a la primera novela corta del volumen El que da forma otra vez de Roger Zelazny, entretenida pero bastante normalita nos muestra una evolución de la psiquatria, lo dicho, prescindible.

El cuarto relato es Por siempre y Gomorra de Samuel R. Delany, Delany es un estilista, un mago de las palabras y cuenta una historia normalita pero que con su toque se convierte en "algo más".

Y llegamos al primer relato realmente excelente con Pasajeros de Robert Silverberg, una historia ágil sobre una invasión alienigena muy especial y como se adaptaría el ser humano, un relato sobre la esperanza y el miedo. Una joya de uno de los mejores periodos de Silverberg.

Seguimos con He aquí el hombre de Michael Moorcock que demuestra que cuando quiere es un fantastico escritor. El relato influenciado por la New Wave nos llega al futuro y al pasado visitando la Galilea de principios de la era cristiana.... Otra joya

Y seguiremos....

3 comentarios:

Farseer dijo...

¿He aquí el hombre está metido entero en Lo Mejor de los Premios Nebula? Curioso. Yo lo leí en una edición de Ediciones Destino... la que se ve en la foto en esta dirección:
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00368.htm

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Buenas.

Si, pero es la novela corta que después alargó a Novela completa y esta es la que edito Destino. Que por cierto es igual de bueno que la novela corta, lastima que Moorcock no escriba siempre así...

Un saludo

Farseer dijo...

Ah, no tenía ni idea de que era originalmente una novela corta. Y sí que me pareció buena, sí.